“No estamos en contra ni a favor de nadie”, insiste AMLO sobre elecciones en Estados Unidos

AMLO envía memorándum a embajadas y consulados mexicanos sobre la postura de México en las elecciones de Estados Unidos

AMLO envía memorándum a embajadas y consulados mexicanos sobre postura de México en elecciones de EU

AMLO envía memorándum a embajadas y consulados mexicanos sobre postura de México en elecciones de EU Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene firme en no reconocer ni felicitar a Joe Biden hasta que se declare formalmente al vencedor de las elecciones de los Estados Unidos.

“Con apego a esa política de principios, de no intervención ni autodeterminación de los pueblos nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, señaló.

El mandatario mexicano aseguró que sería irresponsable el pronunciarse sobre unas elecciones que no están concluidas y reiteró que la política exterior de México está apegada al artículo 89 de la Constitución mexicana y la doctrina “Estrada” sobre la no intervención y respeto a los asuntos de otras naciones.

Descartó que pueda haber futuras represalias en caso de que Joe Biden sea declarado formalmente como el ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

“Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno o por otro, no nos corresponde… Eso es intervencionismo… Que si no reconocemos va a haber represalias… ¡Nooo!… No tiene por qué haber represalias, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios a nuestra legalidad, además no somos colonia… Somos un país libre e independiente, soberano… El Gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, afirmó.

López Obrador dio a conocer que ya envió a todas las embajadas y consulados de México en el mundo, un memorándum donde se expone la postura de México en las elecciones de los Estados Unidos y que está apegada a los principios del artículo 89 de la Constitución mexicana.

“Hoy en la mañana le pedí, porque lo sugirió el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados y que anexara el texto básico de la doctrina Estrada… Como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyeran la Constitución… No es redundante pero es para que se entienda bien, el 89 completo y la doctrina Estrada y esa es nuestra postura… Y no estamos en contra ni a favor de nadie”, reiteró el presidente mexicano.

Seguir Leyendo: México explica a EU por qué AMLO no felicita a Joe Biden

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain