Ofrece Estados Unidos capacitar a policías en México

Estados Unidos cuenta con el equipamiento necesario para cursos de capacitación y asistencia técnica para policías mexicanos

EU ofrece capacitación a policías mexicanos

EU ofrece capacitación a policías mexicanos Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno de Estados Unidos ofreció a México fortalecer a las corporaciones de Policía para lograr altos estándares de capacitación, afirmó este Nelson Vargas Jr. coordinador de Programas de Profesionalización Policial en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada estadounidense en el país.

Durante el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías”, organizado por la organización Causa en Común, Vargas Jr. afirmó que EU cuenta con el equipamiento necesario para cursos de capacitación y asistencia técnica para que los policías mexicanos reciban una acreditación internacional de altos estándares de adiestramiento.

 “Estados Unidos apoya a México en la labor de fortalecer sus corporaciones mediante la capacitación del trabajo de sus oficiales encargados de la seguridad ciudadana, lo hemos dicho muchas veces, pero no debe haber una separación o segregación en México (…) no hay tope para que se frene la capacitación policial mediante programas de profesionalización”, comentó Vargas.

“Creemos que una institución es tan buena como los elementos que la conforman, uno no nace siendo experto en nada, la vida y la enseñanza nos capacitan constantemente para ser mejores personas, por esa razón le apostamos a la capacitación policiaca en México”.

Añadió que un primer punto a enfocar, tras la capacitación, es que la contraprestación a los policías debe ser más alta.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, observó que es necesario, desde cualquier perspectiva, fortalecer a las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

“Además urge recobrar el control de los penales y poner en marcha esquemas de capacitación para el trabajo de preliberación y de reinserción social, y no puedo dejar de mencionar un elemento esencial para cualquier política de seguridad que pueda ser exitoso, me refiero a la política social y a los programas de prevención, que son inoperantes sin políticas que brinden estándares mínimos de bienestar (a los policías)”.

En el foro participó el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien celebró que la violencia en esa Entidad disminuyó al pasar del primer lugar en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al inicio de su sexenio, al noveno lugar.

Indicó que en el Presupuesto 2021 se deben considerar recursos para que exista una mejor capacitación, para elevar la operatividad de los elementos.

En la plática se crítico que en Guerrero y Michoacán existan altos índices de violencia, que implican descuartizados, multihomicidios y calcinados.

El Secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, refutó esas observaciones de Causa en Común, al resaltar que esa Entidad es un Estado pobre que de cada peso, 97 centavos, son federales.

Añadió que se solicitan policías con educación primaria para las comunidades indígenas debido a que los Ayuntamientos no pueden pagar salarios más altos.

“Es necesario reflexionar cuál es la realidad de cada entidad para no aplicar una misma política de los necesarios recursos económicos, porque cualquier política pública cualquier problema, cualquier objetivo que uno se proponga, si no está soportado pues lo paso en el terreno de las buenas intenciones”, respondió Salazar.

Carlos Tello, Secretario de Gobierno de Michoacán, en representación del Gobernador Silvano Aureoles, contestó a las críticas sobre que en otros gobiernos (sexenio de Fausto Vallejo) las autoridades prefirieron dialogar con las organizaciones criminales.

“Otros escondieron datos bajos las alfombras o hubo quien decidió ir de frente con enfrentamientos y los números de violencia en México sólo han ido aumentando (…) hay que reconocerlo, pero para poder tener acciones diferentes se requieren decisiones diferentes y en Michoacán hay que tener claro que los recursos del Fortaseg eran direccionados o diseñados en el Gobierno central.

“No podemos recibir esos recursos para ver a los municipios profesionalizarse, equiparse y capacitarse, tener para comprarles patrullas a los policías, a pagar sus certificaciones y sus acreditaciones”, aseveró.

Además, advirtió que si desaparece el Fortaseg se generará un problema de seguridad para los municipios.

Sandra Ley, investigadora del CIDE, opinó que la lógica del combate al crimen organizado debe darse desde el ámbito local y no mediante una estrategia federal, toda vez que la delincuencia se asienta primero en los municipios para operar.

Seguir Leyendo: Ejército mexicano evacúa a 10 mil personas en Tabasco por inundaciones

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain