Personal del cuidado de la salud en UCLA pide más protección

Indican que no siempre les avisan si han estado expuestas a algún enfermo por COVID; el centro indica que sí se les ofrecen pruebas de coronavirus

Las enfermeras durante la conferencia de este martes.

Las enfermeras durante la conferencia de este martes. Crédito: Cortesía

Wendy Macedo ha trabajado como enfermera registrada por los últimos seis años.

Cuenta que desde hace poco ella y sus compañeros de trabajo en UCLA se han sentido desprotegidos ya que dicen que la compañía no les está ofreciendo la protección necesaria como empleados esenciales que son.

La preocupación aumenta, dice, al saber que los enfermeros -que son trabajadores de salud durante la crisis- están siendo puestos de lado; mientras que otras personas de UCLA, como los equipos atléticos, la facultad y estudiantes, sí están siendo examinados cada semana y a veces hasta a diario.

Este martes Macedo y un grupo de miembros de su sindicato California Nurses Association se reunieron afuera del Centro de Operaciones Michigan (MOC) de UCLA, en la ciudad de Santa Monica, para exigir que se valore su trabajo.

Pidieron más equipo de protección personal (PPE), que sea apropiado y que se les hagan las pruebas necesarias.

El periódico Los Angeles Times reportó a finales de octubre que UCLA realizó pruebas de detección de COVID-19, incluyendo 923 pruebas de antígeno y 325 pruebas de PCR, en su población atlética.

Mientras que en la parte de salud, en varias ocasiones, los enfermeros desconocen si estuvieron expuestos a alguien contagiado.

“Y si estuvimos expuestos, no especifican cuándo o a quién estuvimos expuestos, solo dicen que hubo una posible exposición en nuestra unidad”, indicó Macedo.

Estela Villegas, enfermera titulada que trabaja en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, dijo que les complace que la universidad comprenda la importancia de evaluar a los atletas, pero esperan que también comprendan que cada vez que ellas ingresan al hospital se ponen en riesgo al igual que a sus familiares y comunidades donde viven.

“Merecemos ser tratados con el mismo respeto que nuestros atletas mientras trabajamos para salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros pacientes”, aseveró en un comunicado.

Esquivando el contagio

Macedo dijo que hace unas semanas estuvo atendiendo a un paciente que dio negativo al COVID-19 pero que llegó un visitante, que estaba contagiado, y lo infectó.

Agregó que como el paciente había tenido su prueba hace poco, las enfermeras desconocían el nuevo diagnóstico positivo.

“Entrabamos [a su cuarto] solo con nuestro cubrebocas regular. Para las enfermeras es muy difícil mantenernos alejados de las personas y realmente necesitamos estar allí con ellos”, indicó.

Cuando se enteraron, contó que le dijeron a la supervisora pero que -según agrega- aparentemente tomó la situación a la ligera diciendo que solo tendrían que hacer cambios si es que comenzaban a sentir síntomas mediante un rastreador de síntomas.

Explica que si sienten síntomas, el rastreador les pide que llamen a un número.

Una vez que hacen esto el operador aparentemente los diagnostica solamente al escucharlos. Ella considera que esto no está bien ya que los diagnósticos no siempre pueden darse con escuchar la voz por teléfono.

“Me gustaría que nuestra alta dirección sepa que estamos trabajando tan duro como podemos como enfermeras. Somos trabajadores esenciales que estamos a la vanguardia de esta pandemia y queremos el mismo respeto”, dijo Macedo.

¿Qué dice UCLA?

En respuesta a las acusaciones UCLA dijo en un comunicado que la seguridad de sus enfermeras, otros empleados y pacientes es la principal prioridad de UCLA Health.

“Los empleados con responsabilidades clínicas deben completar una encuesta diaria de seguimiento de síntomas antes de recibir autorización para ingresar a los hospitales y clínicas de UCLA Health”, indicó el
comunicado.

Además, dijo que los empleados que tienen síntomas de COVID-19 o que han tenido contacto cercano con alguien que dio positivo o sospecha que tiene el virus, son referidos a un sitio de pruebas de UCLA Health para una prueba gratuita.

En esta nota

covid19 enfermeros protesta ucla

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain