Repunte de casos de COVID en el Valle de San Fernando

Residentes muestran preocupación ante una segunda ola y las autoridades piden evitar reuniones grandes

Diversas familias siguen una rutina de limpieza para protegerse al volver del supermercado.

Diversas familias siguen una rutina de limpieza para protegerse al volver del supermercado.  Crédito: Getty Images

Sofía Maldonado, residente de Pacoima, dice haber quedado impresionada este martes al enterarse de que su comunidad, en el Valle de San Fernando, lidera el repunte de contagios por el COVID-19.

“Nosotros de por sí nos estamos cuidando mucho… Mi esposo tiene el sistema inmunológico muy bajo porque tiene cáncer”,dijo con preocupación la mujer de 61 años de edad.

Su pareja tiene 65 años y otras condiciones de salud, como colesterol alto, tiroides y presión alta.
La noche del último sábado 7 de noviembre, el Departamento de salud pública del condado de Los Ángeles reportó 4,508 casos de infecciones en Pacoima —ciudad que tiene una población de poco más de 78,0000 habitantes.

Maldonado, quien es voluntaria desde hace muchos años de la organización Pacoima Beautiful, dijo que en estos momentos de incertidumbre muchas personas —principalmente los indocumentados— desconocen si se pueden hacer un examen de COVID-19 aunque no tengan seguro médico.

Otras personas, como su esposo, no quieren ir al hospital a hacerse sus tratamientos de otras enfermedades por temor a que se vayan a contagiar cuando esten en el centro médico.

Por ahora, dijo que son muy precavidos, salen poco y cuando lo hacen es por necesidades básicas. Al regresar a su auto, ella se pone el desinfectante de manos y al llegar a su hogar se asegura de quitarse los zapatos y cambiarse la ropa para no poner en riesgo a su esposo.

Vicente García, de 34 años de edad, es otro residente de Pacoima quien se contagió de COVID-19 a finales de mayo. Sus síntomas fueron de término medio con fiebre y debilidad en las piernas pero logró mejorarse desde su hogar sin tener que ser internado.

Debido a la experiencia que vivió, hoy teme que este nuevo repunte pueda afectarlo a él o a su familia, ya que han escuchado casos donde las personas son contagiadas por segunda vez.

“Creo que en todos lados están aumentando los casos porque la gente está bajando la guardia”, dijo García. “Pero debemos regresar a como estábamos antes, aparte del cubrebocas, usar guantes, desinfectante y no salir tanto”.

Los tíos de García, con quienes vive, también se infectaron del COVID-19 y afortunadamente lograron recuperarse.

No obstante, García teme que a ellos les llegue el contagio por segunda vez ya que son personas de la tercera edad y no sabe si pudieran superarlo nuevamente.

Para las pruebas de COVID del condado de LA no se pide seguro médico ni se pregunta por el estado migratorio.

Casos en aumento

El Departamento de Salud dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que el condado de Los Ángeles se encuentra una vez más en un punto crucial en cuanto al camino a la recuperación. Sin embargo, aclaró, que el aumento de casos también está ocurriendo significativamente a nivel estatal.

El condado indicó que la recuperación no puede continuar cuando hay más de 1,000 casos nuevos a diario que provienen parcialmente de personas que toman riesgos evitables, como asistir a reuniones en interiores con personas de muchos hogares diferentes.

La directora del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dijo el lunes que no han habido razones específicas de lo que pudo haber llevado al incremento de infecciones.

No obstante, una gráfica mostró un leve aumento luego de algunos eventos, como la celebración por el triunfo de los Lakers y después de que los Dodgers ganaran la Serie Mundial.

Aseveró que en todos lados del condado ha habido un incremento y en general en Los Ángeles, la tasa de casos actual durante las últimas dos semanas, 14 días, es de 188 casos por cada 100,000 personas.

Pero las áreas de Pacoima, Sun Valley y Palmdale lideran el aumento de infecciones con 506, 456 y 406 infecciones por cada 100,000 personas.

“Para todos los que viven en estas comunidades, deben tomar precauciones adicionales”, dijo Ferrer.
“Y si ha tenido una exposición [al virus] deben saber que hay muchas pruebas disponibles para que pueda ingresar de inmediato [a la web] y encontrar un lugar para hacerse la prueba”.

La directora recomendó que cualquier persona que participó en una reunión, especialmente una donde hubo varias personas, o multitudes, y sin distanciamiento social ni cobertura facial, debe tener en cuenta que pudo haber estado expuesto al COVID-19.

“Por favor, póngase en cuarentena por 14 días y en particular, manténgase alejado de cualquier persona que tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave a causa del virus”, dijo Ferrer. “Esto incluye a familiares y amigos de edad avanzada con problemas de salud subyacentes”.

El condado está expandiendo la iniciativa de alcance comunitario mediante información sobre el COVID-19 y cómo acceder a los recursos necesarios.

Se animó a la comunidad a hacerse la prueba del COVID-19 haciendo una cita por internet. Estas son gratis y no se necesita tener seguro médico ni se pregunta por estatus migratorio.

Para hacer su cita visite: https://covid19.lacounty.gov/testing/

En esta nota

Covid infecciones Pacoima prueba

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain