California se acerca al millón de casos de coronavirus

Ante la llegada del frío y el resurgimiento de la pandemia, los angelinos comparten cómo se cuidan

California va para el millón de casos de coronavirus. (Getty Images)

California va para el millón de casos de coronavirus. (Getty Images) Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

A medida que California se acerca al millón de casos positivos de coronavirus y las temperaturas frías comienzan a sentirse, crece la preocupación entre los angelinos de que la pandemia resurja con mayor intensidad durante el invierno.

El Departamento de Salud Pública de California reportaba hasta el 12 de noviembre: 998,556 casos, el 60.4% han sido de latinos. En tanto se han registrado 18,146 muertes por COVID-19, de las cuales 48.6% han correspondido a latinos. 

A nivel nacional, noviembre estaba en camino de ser el peor mes de la pandemia debido al aumento de nuevos casos y hospitalizaciones en números récord.

Tania Robles se cuida mucho al salir a trabajar para proteger a sus hijas de COVID-19. (Cortesía Paulina Herrera)

Más allá de que se intensifiquen las restricciones y se decrete de nuevo otra orden para no salir de la casa, muchos se preguntan qué hacer para evitar contagiarse, más allá de las precauciones que ya conocemos como el uso de la mascarilla, la distancia social, evitar multitudes y el lavado de manos.

“Antes de pensar en un milagro que nos salve, lo primero que deben hacer, es dejar de fumar, los refrescos y las comidas con altas calorías que nos llevan a la obesidad y la diabetes”, dijo el doctor Ilan Shapiro de AltaMed Health Services. Pero también compartió cinco secretos para evitar adquirir el virus.

  • Cuidar la dieta. Eso no significa que se vuelvan vegetarianos y solo consuman comida orgánica sino proteínas de alta calidad como pollo y pescado. La mitad del plato debe ser vegetales; la cuarta parte, granos; y la otra cuarta porción, proteínas. Se acepta que de vez en cuando disfruten un antojo.
  • Hacer ejercicio. Aún cuando no puedan salir, pueden ejercitarse en un par de metros cuadrados.
  • Dormir bien. Eviten tomar café como desesperados para que tengan un buen sueño, y alejense de celulares y computadoras por la noche.
  • Eviten el estrés. Un poco de estrés nos puede salvar la vida, pero tampoco vivamos como locos, todo el día estresados
  • Ayudemos a otros. Tratemos de apoyar a los abuelitos y vecinos que vivan solos.
El doctor Ilan Shapiro da sus recomendaciones para evitar contagiarse de COVID-19. (Cortesía Dr. Ilan Shapiro)

El doctor Shapiro también habló sobre algunos de los mitos heredados por las abuelas.

¿Las bajas temperaturas nos puede enfermar?

  • Las personas que viven en lugares fríos no tienen más gripes que nosotros. Lo que sí puede ocurrir si salimos a caminar o a ejercitarnos a la calle muy temprano en tiempo de frío, es que tengamos un poco de congestionamiento nasal por el cambio brusco de temperaturas.

Pasar más tiempo dentro de nuestras casas junto a otras personas, ¿nos pone en más riesgo de enfermedad?

  • Si hay una persona enferma y no mantenemos la distancia social, sí puede pasar.

¿Caminar sin zapatos en la casa puede causar que nos enfermemos? 

  • Ningún problema.

¿Salir a la calle con el cabello mojado o sin bufanda hace que nos enfermemos?

  • Un cambio brusco de temperatura puede congestionar nuestra nariz, pero puede ser algo pasajero que no significa que nos enfermemos. 

¿La depresión o el estrés, incluso la tristeza invernal puede bajar nuestras defensas y hacer que nos enfermemos?

  • Definitivamente sí. En cambio, una persona contenta tiene menos riesgos de adquirir cualquier enfermedad. 

¿Ayuda un deshumedecedor si tenemos gripe o asma?

  • Si es bueno incluso cuando sentimos la nariz reseca.

¿Ayuda el caldo de pollo cuando enfermamos?

  • Si funciona mucho. Nos ayuda a nutrirnos.

¿Los antibióticos nos ayudan a aliviar la gripe? 

  • No cuando es producida por un virus; sí cuando es causada por bacterias.

¿Es bueno tomar más vitaminas para protegernos de COVID-19?

  • Si tienes una dieta balanceada, no las necesitas.

¿El dióxido de cloro es bueno para protegerse de COVID-19?

  • No lo recomiendo porque todos los estudios clínicos que se han hecho le atribuyen cosas malas. Solo le pido a la gente que tenga mucho cuidado porque no hay nada milagroso para curar COVID-19.
suplementos vitaminas
La gente está tomando más vitaminas para protegerse del coronavirus y consumiendo más frutas y verduras. (Shuttersotck)

¿Qué hacen para protegerse?

Paula Flores de 56 años quien vive en el Valle de San Fernando con su hija, su yerno y sus dos nietas, dice que le preocupa un posible contagio de coronavirus. En dos ocasiones se ha hecho el examen y ha salido negativa.

“Por recomendación médica, estoy fortaleciendo mi sistema inmunológico. Me administro cada semana la vitamina del Complejo B, y estoy evitando las carnes rojas. Estoy consumiendo nueces, berries y evito pastas, grasas y lácteos”.

Además, sale poco de su casa y las celebraciones las hacen en familia. “Todos los años salimos a cenar a un restaurante el Día de Acción de Gracias, pero esta vez vamos a cocinar y quedarnos en la casa”.

Su hija Tania Robles de 38 años de edad, dice que siempre que ella y su esposo salen a trabajar, al regresar se bañan de inmediato y se ponen ropa limpia.

Desde que empezó la pandemia, les doy vitaminas a mis dos hijas de 9 y 8 años para fortalecerles el sistema inmunológico sobre todo porque la más chica es más susceptible a enfermedades y le cuesta comer verduras”.

Silvia Estrada, una maestra de 48 años de edad, reconoce que tiene miedo de adquirir el coronavirus. “Cada vez sé de más casos de gente conocida que se enferma”, dice.

Ella nunca se ha hecho la prueba para ver si es positiva. “Nunca he tenido síntomas, y si acaso salgo una vez al mes de mi casa. Trabajo remotamente. Mi esposo es el que va al supermercado; o mandamos pedir la comida”.

Silvia no tiene hijos y solo vive con su esposo en Marina del Rey. El resto de su familia está en México.

Dice que ella ha tratado de cuidarse y durante la pandemia ha agregado a sus vitaminas diarias, la vitamina D y C.  “Me lavo las manos seguido. Salgo a caminar alrededor de la casa y rocío con cloro mis zapatos antes de entrar”.

Su vida social se ha reducido a visitar a una tía de 84 años que vive sola, y una vez al mes se encuentra con alguna amiga en un café. “Más vale prevenir”.

En esta nota

Covid Estrategias para tratar la obesidad estres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain