Gepe abre su corazón en ‘Ulyse’

El cantautor chileno estrenó un disco que está marcado por la crisis social de su país

Gepe estrenó un disco que tiene colaboraciones con Vicentico, Natalia Lafourcade y Princesa Alba. Foto: Cortesía

Gepe estrenó un disco que tiene colaboraciones con Vicentico, Natalia Lafourcade y Princesa Alba. Foto: Cortesía  Crédito: Cortesía

Se puede decir que el nuevo disco de Gepe se divide en dos: la primera parte, que se trabajó en Argentina sin contratiempo alguno, y la segunda, que estuvo fuertemente influenciada por el estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre de 2019, cuando miles de chilenos salieron a protestar a las calles para exigir cambios en el sistema de gobierno de su país.

“Se trabajó en tiempos complejos”, dijo Daniel Riveros, nombre de pila de este cantautor, acerca de “Ulyse”, el octavo álbum de su carrera. “Son canciones que fueron trabajadas de manera muy honesta, con mucho amor y a corazón abierto”.

Un reflejo de lo complicadas que fueron las circunstancias bajo las que se realizó el álbum podría ser el mismo nombre de este material, que estuvo inspirado en “Ulysses”, el libro del novelista irlandés James Joyce. La idea de bautizar a este disco de esta manera fue inspirada por el abuelo de Gepe, que en alguna ocasión confesó que le encantaba la novela porque no le entendía.

“Me lo dijo cuando yo era un adolescente”, dijo Gepe, de 39 años. “Y me quedó dando vueltas eso […] Por eso quise bajar ese nombre tan elevado y tan épico que está ahí arriba a que sea un personaje horizontal, que sea una persona común y corriente”.

Para eso, el artista llamó a varios cantantes a colaborar con él, y así fue como el argentino Vicentico, la mexicana Natalia Lafourcade y la chilena Princesa Alba terminaron en su álbum. Son invitados “bien diversos pero que aportaron mucho al disco”.

Gepe, quien ha sido descrito como un genio del folclor chileno por combinar estilos de los sesentas y setentas de ese país con un sonido de electropop minimalista, había coincidido con Lafourcade en varios conciertos, pero nunca había grabado con ella. De Princesa, dice, le encanta su voz, que describe como con un “tono muy bajo”. Y a Vicentico le tenía una profunda admiración desde que el cantante era la voz principal de la banda Los Fabulosos Cadillacs.

Así que un día, mientras trabajaba con Cachorro López, el productor del disco, le dijo que le llevara el mensaje a Vicentico de que quería grabar con él. López, un reconocido hacedor de música en América Latina, que lleva amistad con el intérprete argentino, los puso en contacto y así fue como Vicentico terminó en el álbum de Gepe.

“Le dije, ‘tú que conoces a Vicentico de repente le gustaría cantar esta canción'”, dijo Gepe respecto de “Confío”. “Desde hace más de un año que compuse esa canción, y le puse ‘la canción con Vicentico’, pero nunca revelé esa intención [sino] hasta el último momento”.

Respecto de los temas inspirados por la crisis de su país, Gepe reconoce que muchas de esas letras fueron escritas en “momentos excesivamente sensibles y vulnerables para todos los chilenos”.

Escribir canciones como “Confío”, “Carola y Luna” y “Tu pena es mi pena”, no solo fue la mejor manera que el artista encontró para expresar lo que estaba pasando frente a sus ojos, sino también una forma de decir que la mayoría de los chilenos estaban en la misma página, que estaban hartos del sistema político y de la situación económica tan desigual del país.

“Nos dimos cuenta de que para hacer un cambio teníamos que ser parte de una colectividad que tuviera el mismo corazón”, dijo. “Éramos un pueblo bastante introvertido, y ahora como que nos empezamos a mirar”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain