¿Puede Trump postularse en las elecciones de 2024? ¿Cuáles son las reglas sobre los mandatos presidenciales?

Después de perder en las elecciones de 2020 ante Joe Biden, Donald Trump podría postularse otra vez

Manifestantes a favor de Trump lo esperaron en Miami.

Manifestantes a favor de Trump lo esperaron en Miami. Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Mientras Joe Biden se prepara para su primer mandato como presidente, esto no significa necesariamente que la carrera política de Donald Trump haya terminado.

Según la constitución de Estados Unidos, Trump podría postularse nuevamente para la Presidencia de Estados Unidos en el futuro.

¿Cuáles son las reglas sobre los mandatos presidenciales?

La constitución de Estados Unidos es clara en que ningún presidente no puede servir más de dos mandatos completos, u ocho años, en la Casa Blanca.

Sin embargo, si alguien asume la presidencia por menos de dos años, por ejemplo después de la muerte de un sucesor, puede postularse para dos mandatos por derecho propio.

La vigésima segunda enmienda dice: “Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente o haya actuado como Presidente por más de dos años de un período al que alguna otra persona fue elegida Presidente será elegida para el cargo de Presidente más de una vez”.

Incluso antes de que la enmienda fuera ratificada en 1951, los presidentes observaron extraoficialmente el límite de dos mandatos.

Franklin D. Roosevelt es el único presidente en servir más de dos mandatos. Murió poco después de su cuarto mandato.

Si bien la mayoría de los presidentes cumplen dos mandatos, si ganan la reelección, uno tras otro, la Constitución no les impide cumplir dos mandatos no consecutivos. En teoría, Trump podría volver a postularse en 2024.

¿Ha sucedido antes?

Solo hay otra ocasión en la que un presidente ha cumplido dos mandatos no consecutivos.

El demócrata Grover Cleveland sirvió por primera vez entre 1885 y 1889 y luego nuevamente entre 1893 y 1897, lo que lo convirtió en el 22º y el 24º presidente de Estados Unidos.

Fue derrotado por el republicano Benjamin Harrison durante el período intermedio, después de ganar el voto popular, pero perder el voto decisivo del colegio electoral.

¿Trump volvería a presentarse como candidato a la Presidencia?

En esta etapa, no está claro si Trump se anunciará para otra candidatura del Partido Republicano a la Presidencia, pero ciertamente es posible, según un análisis del editor de CNN Chris Cillizza.

Tanto Axios como The Washington Post han informado recientemente que Trump le está diciendo a sus allegados que planea postularse nuevamente en 2024.

Y su decisión del miércoles de respaldar públicamente a Ronna McDaniel para otro mandato como presidenta del Comité Nacional Republicano envía un mensaje claro de que el futuro expresidente no tiene planes de renunciar a su control sobre el Partido Republicano, únicamente porque perdió las elecciones de 2020, aunque aún no lo haya reconocido.

Ahora, si Trump realmente se presentará nuevamente en 2024, es una pregunta más difícil de responder.

Tendrá 78 años en 2024, y quién sabe si los diversos pleitos legales que enfrentará una vez que deje la oficina se lo impidan o si cambien sus planes.

Con información de The National Constitucion Center, y de un análisis del editor de CNN Chris Cillizza,

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain