Marcas de autos eléctricos crean organización en Estados Unidos para fomentar un mercado de autos 100% eléctrico hacia 2030

El transporte es el principal emisor de dióxido de carbono en Estados Unidos

Las automotrices están comprometidas en fomentar la industria de los vehículos eléctricos.

Las automotrices están comprometidas en fomentar la industria de los vehículos eléctricos. Crédito: Pixabay

Electrek, sitio especializado en vehículos eléctricos, anunció hoy que 28 compañías de la industria dedicadas a este tipo de autos -incluyendo Tesla, Lucid y Rivian– han creado una nueva organización, llamada ZETA – por Zero Emission Transportation Association (Asociación de Transporte con Emisiones Cero) – y cuyo objetivo es lograr que para 2030 las ventas de vehículos livianos, medianos o pesados sean 100% de eléctricos.

Joe Britton, quien se indica pasó 15 años trabajando en el Senado estadounidense en estos temas, ha sido apuntado Director Ejecutivo. Al respecto, dijo: “Por primera vez en una generación, el transporte es el principal emisor de dióxido de carbono en Estados Unidos. Al apoyar los vehículos eléctricos, los responsables de la formulación de políticas federales ayudan a impulsar la innovación, crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y mejorar la calidad del aire y la salud pública. La formación de ZETA reconoce un momento crucial para el liderazgo nacional y refleja la voluntad del creciente sector del transporte limpio”.

En esta misma línea, vale comentar que es un hecho que la preocupación sobre el nivel de emisiones ya tiene matiz nacional en Estados Unidos. El estado de California fue un precursor en definir y acordar estándares de emisión de dióxido de carbono vehicular con las automotrices: Ford, Honda, Volkswagen y BMW llegaron a un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental el año pasado.

Según informa Siempre Auto, “las automotrices, que juntas hacen al 30% de las ventas globales de autos, acordaron mejorar las cifras de economía de combustible de sus flotas de vehículos en un 3,7% por año a partir de 2022”. Asimismo, indica que una cantidad de estados han adoptado ya sus mismos estándares: Colorado, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Washington, Distrito de Columbia, Minnesota, Ohio, Nevada.

De todas maneras, más allá de la apuesta por los autos eléctricos, no está de más preguntarse qué tan ecológicos son verdaderamente: la empresa think tank IFO, con sede en Múnich, Alemania, estudió el tema y concluyó que “los autos de esa zona emiten entre un 11% y un 28% más de dióxido de carbono que los autos que usan diésel”, tal como se indica en Siempre Auto, lo cual se debe al “proceso de producción de las baterías de litio, cobalto y manganeso que usan los autos eléctricos”.

Habrá que ver, en el mediano plazo, si realmente a nivel técnico prueban ser una buena solución para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consecuente calentamiento global, al tiempo que sus costos de producción y precio de venta se reduzcan de modo tal que también los pongan al alcance del público masivo para poder comprobar su impacto positivo.

En esta nota

autos elécricos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain