Biden tiene una larga lista de “latinos excepcionalmente calificados” para incluir en su gobierno

Organizaciones defienden que la administración entrante debería contar con un 20% de miembros hispanos. ¿Qué nombres da?

Xavier Becerra, Hilda Solís, Alejandro Mayorkas y Tom Pérez son algunos de los nombres que mencionan.

Xavier Becerra, Hilda Solís, Alejandro Mayorkas y Tom Pérez son algunos de los nombres que mencionan. Crédito: Getty Images

Nunca antes un presidente tuvo un “banco latino tan profundo” para poder elegir los principales cargos de su gabinete, aseguran grandes organizaciones hispanas, que exigen a Joe Biden que tenga muy en cuenta nombres como Xavier Becerra, Michelle Lujan Grisham, Tom Perez o Arturo Rodríguez para dar voz a la comunidad que le ayudó a ganar.

La petición al presidente electo hace parte de la iniciativa Proyecto 20%, que insta a que el Gobierno federal refleje la diversidad y las contribuciones de la población latina del país.

“Estamos abogando por asegurar que al menos el 20% de los aproximadamente 4,000 nombramientos que tendrá que cubrir la administración entrante Joe Biden estén ocupados por latinos”, explicó a Efe Janet Murguía, presidente de UnidosUS.

Esta organización, la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), Hispanic Federation y Mi Familia Vota impulsan la iniciativa.

“La lista de latinos y latinas excepcionalmente calificados es larga y sólida, nunca antes una administración entrante había tenido un banco latino tan profundo”, valora el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

Además del 20% de los puestos en toda la administración para los latinos, lo que representaría unos 800 nombramientos, Vargas aboga por que se nombren a latinos para al menos cinco puestos a nivel de gabinete.

El activista subrayó a Efe que los cuatro temas que el presidente electo ha identificado como prioridades para su administración, COVID-19, la recuperación económica, la equidad racial y el cambio climático afectan de manera desproporcionada a la comunidad hispana.

Por ello, estimó, es “fundamental incluir voces latinas en la mesa de políticas e implementación al abordar estos desafíos”.

Murguía argumenta que el número es representativo al compromiso histórico y el récord de participación de los votantes hispanos de las pasadas elecciones.

“Es lógico que aprovechemos este éxito para afirmar nuestro lugar en la mesa política nacional y exigir una representación equitativa en este gobierno”, zanjó la activista.

Aunque la lista es bastante larga, estos son algunos de los nombres en consideración para los puestos más importantes del gabinete:

Xavier Becerra

El nombre del primer latino en ser elegido como fiscal general de California es uno de los que más suena en las listas para obtener uno de los puestos más relevantes de la administración.

Becerra tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, y desde la fiscalía californiana ha demandado más de 90 veces a la administración del presidente Donald Trump por temas que incluyen educación, medio ambiente, economía, salud, y la defensa de los inmigrantes.

En una entrevista con Efe al dar su apoyo a Biden, Becerra dejó entrever su posible al decir: “Estoy listo a ayudar de cualquier manera que él me pida“.

El fiscal de raíces mexicanas está en consideración para dirigir el Departamento de Justicia (DOJ), lo que lo convertiría en el segundo hispano en la historia en dirigir el departamento, después del exfiscal general Alberto Gonzales en la administración de George W. Bush.

El nombre de Becerra también se ha escuchado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un puesto que lo pondría del otro lado de la balanza, ya que el fiscal ha demandado en los últimos años a esta agencia varias veces en su defensa a los inmigrantes.

Tom Pérez

El actual presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y exsecretario de Trabajo del gobierno de Barack Obama entre 2013 a 2017 suena también en la baraja para ser la cabeza del Departamento de Justicia.

Murguía destaca la experiencia de Pérez como fiscal general adjunto para los derechos civiles como elemento a tener muy en cuenta.

Pérez, de raíces dominicanas, hizo historia al ser el primer latino en liderar el Partido Demócrata en 2017. Aunque el partido se hizo con la presidencia de EE.UU. el pasado 3 de noviembre sus detractores critican la labor del DNC por la reducción de puestos de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Alejandro Mayorkas

De raíces cubanas, Mayorkas está en el abanico para llegar a la cabeza del DHS, un departamento que conoce bien, pues fue su subsecretario durante la administración Obama, aunque no logró ser confirmado por el Senado.

En su haber está la implementación del programa de Acción Diferida (DACA) cuando er director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El DHS maneja tres de las agencias más poderosas de inmigración. USCIS, la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Control de Aduanas (CBP)

Los activistas han destacado que el DHS necesita un hispano tras sus casi 18 años de historia.

Michelle Luján Grisham

La gobernadora de Nuevo México es uno de los nombres de una extensa lista de mujeres que también están siendo consideradas.

Lujan Grisham sería una seria candidata para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Grisham ordenó un estudio que busca implementar una opción pública para la atención médica a nivel estatal, que está en línea con el impulso de Biden para crear una a nivel federal.

Arturo Rodríguez

Una de las figuras más prominentes entre los sindicatos del país. Por más de 25 años estuvo a la cabeza del Sindicato de Campesinos (UFW), se retiró en 2018 para dejar a Teresa Romero a la cabeza de la unión.

El nombre de Rodríguez, nativo de Texas, está en la baraja para dirigir el Departamento de Agricultura.

Eric Garcetti, Hilda Solís o Catherine Cortez Mastó

Entre la larga lista de posibles candidatos se encuentra un buen número de hispanos elegidos por los votantes.

Entre ellos se cuenta el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para dirigir el Departamento de Transporte, o la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, que ya se desempeñó como Secretaria de Trabajo en el primer termino de Obama.

Julián Castro, Linda Sánchez, Nydia Velásquez, Rubén Gallego, Nanette Barragán y la senadora Catherine Cortez Mastó hacen parte de los congresistas que también están en la terna de hispanos con gran perfil.

La Secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea, la exembajadora Mari Carmen Aponte e incluso Mónica Lozano, directora ejecutiva del periódico angelino La Opinión, también están en la lista para llenar las decenas de posiciones.

“No hay escasez de latinos y latinas calificados entre los cuales elegir para asegurar que tengamos una administración presidencial que refleje con precisión la diversidad de nuestra nación”, concluyó Murguía.

Por Ana Milena Varón

En esta nota

Joe Biden Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain