El asteroide que rompió el récord al pasar… a 240 millas de la Tierra

2020 VT4 pasó más cerca de la Tierra que cualquier asteroide conocido, excepto los que se convirtieron en meteoros

asteroide

Al menos tres asteroides pasarán cerca de la Tierra durante esta semana. Crédito: Shutterstock

Un asteroide del tamaño de una camioneta voló muy cerca de la Tierra la semana pasada, estableciendo el récord del asteroide más cercano en acercarse al planeta sin golpearlo, dijo la NASA.

El asteroide llamado 2020 VT4 pasó por la Tierra el 13 de noviembre, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), el centro de la NASA para monitorear las órbitas de asteroides y cometas.

El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides de la NASA tuiteó el lunes que el asteroide medía de 5 a 10 metros y estaba a 240 millas de la superficie de la Tierra.

El asteroide fue detectado por la encuesta del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en el Observatorio Mauna Loa en Hawaii en las primeras horas de la mañana del sábado 14 de noviembre, a solo 15 horas de la aproximación.

Esto no es infrecuente para los que se mueven rápidamente, especialmente los asteroides que llegan a la Tierra desde nuestro punto ciego hacia el sol, como fue el caso con el asteroide 2020 VT4.

La Tierra no ocupó el mismo espacio que el punto del perihelio del asteroide, que ocurrió solo 20 horas antes del paso de nuestro planeta, informó Universe Today.

Esto establece un récord para el paso de asteroide no meteórico documentado más cercano a la Tierra. Este récord ya se rompió una vez este año, con el paso del asteroide 2020 QG a 1,864 millas (unos 3,000 kilómetros) de la superficie de la Tierra, el 16 de agosto.

Desafortunadamente, el paso cercano del asteroide 2020 VT4 parece no haber tenido testigos; la aproximación más cercana ocurrió a las 17.20 UTC del viernes 13 de noviembre, sobre el Pacífico Sur, cerca de las Islas Pitcairn y bajo cielos diurnos, y siguió el borde de la sombra de la Tierra hacia el exterior.

¿Estaba la Tierra en peligro? No. Una roca espacial de este tamaño no tiene posibilidades de llegar intacta a la Tierra; en cambio, nuestra atmósfera nos protege. Si hubiera estado más cerca de la altura de desintegración de asteroides, en la atmósfera entre 50 a 70 millas, el asteroide 2020 VT4 se habría vaporizado, debido a la fricción con el aire.

Ningún satélite (incluida la Estación Espacial Internacional, que estaba sobre el Atlántico Sur en ese momento) se vio afectado por el paso del VT4 2020, aunque ciertamente atravesó la esfera de los satélites geoestacionarios y rozó el anillo de la órbita terrestre baja.

Este paso en realidad alteró sustancialmente la órbita de 2020 VT4.

Hacia el interior, el asteroide estaba en una órbita de 549 días alrededor del sol, con una inclinación de 13 grados con respecto a la eclíptica. Su encuentro con la Tierra lo desvió a una órbita de 315 días inclinada 10,2 grados con respecto al plano de la eclíptica.

2020 VT4 visitará la Tierra el 13 de noviembre de 2052, con un paso mucho más distante, a unos 1.55 millones de millas.

Con información de Europa Press

En esta nota

asteroides Astronomía Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) Espacio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain