Más de 200 inmigrantes deportados con la colaboración del sheriff de San Diego

Activistas protestaron y dijeron que estas prácticas no solo violan la ley Santuario de California, pero además devasta familias.

Activistas se preparan para manifestar su inconformidad contra el sheriff de San Diego.

Activistas se preparan para manifestar su inconformidad contra el sheriff de San Diego.  Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

El sheriff de San Diego “devasta familias por no cumplir con la ley”, “no sabemos si en su camino político perdió su alma”.

Son solo un par de numerosas críticas que presentaron más de 120 testigos en un foro público del condado de San Diego; el objetivo era revisar la colaboración del departamento del sheriff de San Diego con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para deportar a indocumentados que han cometido faltas.

“El sheriff Bill Gore ha abierto un hueco, una laguna legal, para entregar al ICE a los migrantes que van a salir en libertad después de pagar faltas”, dijo a La Opinión la directora del programa del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, Adriana Jasso, directora.

Adriana Jasso, directora del programa del Comité de Servicios de los Amigos Americanos. (Manuel Ocaño)

Jasso dijo que su oficina tuvo más de 200 quejas por faltas del alguacil a cumplir con la ley santuario de California el pasado año fiscal, que terminó en junio.

Lo que hace el alguacil es que publica los nombres de todos los detenidos que van a salir libres y retiene a aquellos que el ICE le pide retener para pasar a recogerlos.

La ley Acta de los Valores de California, conocida como SB54 o  la Ley Santuario del 2017, impide que los departamentos de sheriff y de policía colaboren con autoridades de migración para entregar migrantes para deportación.

Lo que hace Gore en San Diego es que, ya no comparte la información de los detenidos con el ICE, sino que simplemente la hace pública, y así el ICE mantiene el acceso a esa información.

Luego cuando la agencia federal pide la entrega de las personas que selecciona, el sheriff simplemente hace la transferencia.

Sin embargo, el sheriff tiene que rendir cuentas conforme a otra ley que le obliga a hacerlo, el Acta de la Verdad, con la que anualmente informa al cabildo de gobierno del condado sobre su cumplimiento a la SB54.

Los activistas utilizaron sus vehículos para expresar su sentir. (Manuel Ocaño)

Al cabildo llevó a cabo el foro anual en la noche del martes, pero las protestas contra Gore, un republicano, comenzaron desde temprano en el representativo Parque Chicano, donde docenas de personas pintaron consignas en sus vehículos para un convoy de protesta ante el edificio de gobierno del condado.

“Es una práctica que ha seguido por décadas; el sheriff es una agencia que no está acostumbrada a rendir cuentas, y esta vez queremos que ya sea diferente”, dijo Jasso al decorar su vehículo.

En el foro, una tras otra, las personas que pasaron a dar testimonio exigieron que el cabildo tome en su próxima sesión como prioridad el ordenar al sheriff que suspenda su práctica de publicar nombres de detenidos cuando van a ser liberados de cárceles del condado.

La institución que encabeza una coalición para cuidar refugiados en San Diego, la oficina legal de Servicios Judíos Familiares, advirtió que la práctica del sheriff “deteriora la confianza que las personas necesitan para participar como testigos o denunciantes en casos judiciales”.

Entre los testimonios, una mujer dijo telefónicamente en anonimato que el año pasado su hermano se suicidó porque era víctima de delincuentes y temía denunciarlo al sheriff, porque podría ser deportado.

En el foro, el sheriff  informó que el año fiscal pasado, que terminó en junio de este año, transfirió al ICE a 271 detenidos,  luego de publicar las identidades de los detenidos cuándo iban a ser liberados bajo el título “Reos de Liberación Pendiente”.

Según el sheriff, su oficina recibió 1,536 solicitudes de entrega de detenidos del ICE, pero la mayoría fueron rechazadas.

En participación virtual, el sheriff dijo que publica esa lista “con intención de transparentar” el trabajo de su departamento.

Luego de escuchar una abrumadora serie de críticas y testimonios del daño familiar que ha causado su práctica de transferir detenidos al ICE, el sheriff Gore comentó que “creo que podemos llegar a un entendimiento cuando se trata del informe pendiente de liberación del recluso. Creo que podemos hacer cambios allí, cambios significativos”.

Sin embargo Gore no se comprometió a dejar de publicar la lista, por lo que los participantes en el foro exigieron que pase como prioridad al cabildo.

Un supervisor del condado, Nathan Fletcher, adelantó que está de acuerdo en que el condado priorice en su siguiente reunión la práctica del alguacil de publicar la lista de los detenidos a salir libres.

“Necesitamos que todas las personas en el condado de San Diego puedan llamar con confianza al número telefónico 911, si lo necesitan”, explicó Fletcher.

En esta nota

deportación inmigrantes San Diego Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain