Quedan solo horas para reclamar al IRS cheque de estímulo atrasado

Este sábado se cumple la fecha límite para que recibas este año el pago que corresponde

Quedan solo horas para reclamar al IRS cheque de estímulo atrasado
Los cheques de estímulo han acaparado la agenda noticiosa este año.
Foto: Chip Somodevilla / Getty Images
Guia de Regalos

A los beneficiarios de bajos ingresos que aún no han reclamado el cheque de estímulo les quedan menos de 24 horas para someter la solicitud al Servicio de Rentas Internas (IRS) mediante la herramienta en línea “Non-filers”.

El IRS le recordó el jueves a las personas elegibles para recibir el pago dispuesto bajo la ley CARES que deben completar el procedimiento no más tarde de este sábado 21 de noviembre a las 3 p.m. hora del Este. A estos estadounidenses también les correspondería el crédito adicional de $500 por dependientes menores de 17 años hasta un máximo de tres, según lo establece el estatuto aprobado en el Congreso de Estados Unidos en marzo pasado.

La fecha límite extendida del 21 de noviembre también otorga más tiempo a los recipientes de beneficios federales que ya recibieron un pago pero no se inscribieron para recibir pagos de $500 para hijos calificados.

En este grupo se encuentran las personas que reciben fondos de retiro del Seguro Social, beneficios de sobreviviente o discapacidad, Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI), beneficios de Jubilación Ferroviaria y Beneficios de Compensación y Pensión de Asuntos de Veteranos (C&P).

Cualquier otro individuo de bajos ingresos que no estaba obligado a declarar impuestos en 2018 o 2019 puede inscribirse mediante la aplicación para un pago de impacto económico.

La herramienta Non-Filers está diseñada para personas con ingresos típicamente por debajo de $24,400 para parejas casadas, y $12,200 en el caso de solteros que no pueden ser reclamados como dependientes por otra persona. Esto incluye a parejas e individuos que están sin hogar, desempleados y estudiantes universitarios que no son reclamados como dependientes por sus padres.

Los usuarios que reclamen la ayuda antes del periodo límite, pueden solicitar que el pago sea depositado a su cuenta bancaria para agilizar el proceso de envío y llegada del dinero.

Dos semanas después de completar la solicitud del pago, las personas pueden rastrear el estado de su pago mediante la herramienta “Obtener mi pago” (Get My Payment), también disponible en IRS.gov.

El servicio “Non-filers”, disponible desde abril, fue habilitado por el IRS para tratar de alcanzar a aquellos que no tienen la obligación de presentar su información contributiva ya que su ingreso ajustado bruto (AGI) es muy bajo.

Mediante la aplicación, el solicitante ingresa su información personal y la de los dependientes. Como parte del proceso, la persona deberá crear una cuenta en el sitio web con su dirección de correo electrónico y número de teléfono; además de una identificación de usuario (ID) y contraseña (Password).

¿Quiénes no deben usar la herramienta Non-Filers?

Los que están obligados a presentar una declaración de impuestos de 2018 o 2019, no deben usar la herramienta. A este grupo le corresponde presentar el formulario contributivo. En el caso de que hayan utilizado “Non-filers” cuando no debían hacerlo, de todas formas deberán presentar una declaración de impuestos electrónicamente para recibir el cheque. Aquellos que pueden ser reclamados como dependientes en la declaración de impuestos de otra persona tampoco deben usar “Non-Filers”.

La extensión de la fecha límite es una de las iniciativas adicionales del IRS para tratar de ubicar a al menos 9 de millones de ciudadanos que son acreedores del dinero más no lo han recibido porque la agencia no tiene los datos para procesar el pago.

En septiembre, la oficina envió la misma cantidad de cartas a destinarios que pudieran ser elegibles para recibir el cheque.

Tan solo en el estado de Nueva York se enviaron más de medio millón de misivas, en las que se exhortó a las personas a acceder al sitio web del IRS para reclamar el pago.

Adicional, el 10 de noviembre pasado, la entidad encaminó el “Día nacional de inscripción para pagos de impacto económico” en un esfuerzo multisectorial para ubicar a los potenciales beneficiarios.

La campaña incluyó la colaboración de socios de la entidad así como organizaciones sin fines de lucro que trabajan directamente con comunidades de bajos recursos y marginadas.

Al momento, el IRS no ha detallado cuántas personas más se registraron en el sistema luego de estos esfuerzos adicionales.

Los últimos datos disponibles al momento indican que unos 8 millones de estadounidenses han utilizado “Non-filers” desde su estreno en primavera.