VIDEO: revive cuando Ernesto Canto lideró el mayor logro olímpico para México en su historia

Los mexicanos jamás habían vivido un momento como el de aquella tarde de 1984 en Los Ángeles

Raúl González y Ernesto Canto, héroes de la marcha mexicana.

Raúl González y Ernesto Canto, héroes de la marcha mexicana. Crédito: AFP / Getty Images

En cuanto el marchista Ernesto Canto ingresó al Memorial Coliseum de Los Ángeles la multitud en el abarrotado estadio empezó a ponerse de pie. El bullicio aumentó cuando segundos después apareció sobre la pista de tartán otro mexicano: Raúl González.

Ese 3 de agosto de 1984 las banderas tricolores ondearon sobre las tribunas y los mexicanos que vieron la prueba de marcha o caminata de los 20 kilómetros por la televisión experimentaron algo nuevo en sus vidas: ver a atletas de México obtener otro y plata de una misma competencia olímpica.

Ernesto Canto falleció el viernes a la edad de 61 años para poner de luto a México y al atletismo mundial.

El video de la transmisión original para México, narrada por Fernando Schwartz, nos transporta a ese soleada y mágica tarde en Los Ángeles.

Canto ganó con tiempo de 1:23:13, siete segundos antes que su compatriota González, quien varios días después se coronaría en la prueba de 50 kilómetros. El italiano Maurizio Damilano fue tercero (1:23:26), por lo que el podio completo fue verde, blanco y rojo.

Como curiosidad mostrada en el video, el primero en felicitar a Canto tras cruzar la meta no fue González, sino Damilano. Ya para entonces había ocurrido el emblemático momento en que el nuevo campeón recibió un sombrero de charro y se lo puso.

Obviamente ha habido otros grandes triunfos mexicanos en Juegos Olímpicos y se puede aceptar que el oro logrado en el fútbol de Londres 2012 ha sido el de mayor resonancia, pero el 1-2 de Canto y González ayudó a poner al deporte mexicano en el mapa del olimpismo de la época. Nunca se olvidará.

LEER MÁS:

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 presentan imagen y logos oficiales

En esta nota

Juegos Olimpicos marcha
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain