Gobernadores mexicanos opositores a AMLO demandan aclarar compra de vacunas contra COVID-19

Integrantes de la Alianza Federalista hacen un llamado al Gobierno federal para que la compra de vacunas contra Covid-19 sea transparente y público

Gobernadores mexicanos opositores a AMLO demandan aclarar compra de vacunas contra COVID-19.

Gobernadores mexicanos opositores a AMLO demandan aclarar compra de vacunas contra COVID-19. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador debe transparentar la compra de la vacuna anticovid y coordinarse con los estados para su distribución, a fin de evitar decisiones arbitrarias, exigieron los Gobernadores mexicanos integrantes de la Alianza Federalista.

A través de un nuevo pronunciamiento, los mandatarios estatales reclamaron que sea público todo el proceso que está considerando la Administración federal para aplicar 50 millones de dosis del antídoto.

“El Gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas deberán de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales de la población”, demandaron.

Llamaron a la Federación a generar integración con las entidades y a trabajar pensando en las circunstancias específicas de las regiones. 

“No es posible atender de manera unilateral, sin planeación, en opacidad y en incertidumbre este tema”, exhortaron.

También propusieron la creación de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias.

“Los Gobernadores de la Alianza Federalista hacemos un llamado al Gobierno federal para exigir que el tratamiento sobre la compra de vacunas contra Covid-19 sea transparente y público, pues el actual costo humano, social y económico reclama una urgente revisión de las circunstancias”.

Manifestaron que es indispensable que el Gobierno de López Obrador haga públicos los compromisos que asumió con la compra de vacunas y lo referente a su almacenamiento, distribución y aplicación, así como de los recursos empleados y proyectados a futuro.

https://twitter.com/AFederalista/status/1330253529039122433

“Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”, pidieron los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y Durango. 

Advirtieron que la ciudadanía debe conocer a fondo los contratos establecidos, el costo unitario de las vacunas y cantidad total de las dosis, así como las características de los insumos.

También demandaron que se transparenten cuáles son las farmacéuticas y laboratorios involucrados en los procesos, la fecha estimada de entrega a partir de sus respectivas autorizaciones internacionales y la fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para su análisis y autorización.

Dijeron que es necesario que sea de carácter público el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y el alcance real de la estrategia en términos de inmunidad.

“Todos estos puntos y exigencias no están concebidos con un afán político, sino con una preocupación genuina por el porvenir de los mexicanos.

“No hay mezquindad posible ante una problemática que acecha a cada hogar de México”, indicaron.

En una reunión del GOAN (Gobernadores de Acción Nacional) en Quintana Roo, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, integrante tanto de la Alianza Federalista como de la asociación panista, señaló que los mandatarios estatales del PAN ya analizan cómo será la distribución de las vacunas.

“Los gobernadores de Acción Nacional han discutido la necesidad de prepararnos estratégicamente para la distribución de las vacunas en los estados. Vamos a intercambiar información entre nosotros, para eso es la asociación, para retroalimentarnos, aprovechar de la experiencia de un estado con lo que hace otro, y enriquecer la estrategia de todo”, explicó.

Seguir Leyendo: Movimiento anti AMLO amenaza con paro económico nacional

En esta nota

AMLO

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain