Trump avanza con plan de quitar ciudadanía a hijos de inmigrantes

Defensores del plan señalan que es un error reconocer como ciudadanos a descendientes de indocumentados

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa.

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa. Crédito: John Moore/Getty Images

En 2019, el presidente Donald Trump lanzó la idea de retirar la ciudadanía a hijos de inmigrantes, un plan que se detuvo en aquel momento, pero ahora es retomado.

En la Administración Trump hay una discusión interna sobre cómo terminar la nueva política e implementarla antes de que comience un nuevo gobierno, es decir, el plan sería llevarla a cabo en diciembre como máximo.

En agosto de 2019, el mandatario republicano dijo activistas defienden que ese derecho estaba protegido por la Enmienda 14, pero sus abogados señalaron lo contrario. Ahora trabajan con esa base.

“La administración es consciente de que la orden será impugnada de inmediato en los tribunales, pero los funcionarios esperan obtener un fallo sobre si la ciudadanía por nacimiento está protegida por la Enmienda 14”, publicó The Hill.

La ventaja que tomaría el Gobierno federal es que ningún tribunal se ha pronunciado en forma definitiva sobre una disposición de ese tipo, aunque el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, no quiso ahondar acerca del plan.

“La medida de ciudadanía por derecho de nacimiento se está discutiendo como una de las múltiples acciones ejecutivas que la administración Trump podría tomar en su camino a terminar el gobierno”, indica el reporte.

El proyecto forma parte de las medidas que jefe de Gabinete, Mark Meadows, había adelantado a los asesores del presidente Trump.

Hay otras acciones migratorias ya están en ruta, como complicar los procesos de naturalización, rechazar Autorización de Empleo a indocumentados con órdenes finales de deportación.

También ajustes al programa de visas H-1B, reformas regulatorias y medidas dirigidas a China.

Hay expertos que consideran viable el retiro de ciudadanía a hijos de inmigrantes, ya que la consideran un “error”, pues fue impuesta para los hijos de esclavos, a fin de asegurar su estancia en el país.

“Es una aplicación errónea fundamental de esta cláusula que a los hijos nacidos en Estados Unidos de extranjeros ilegales se les otorgue la ciudadanía automática y, mucho menos, a la descendencia de personas que vienen aquí simplemente para dar a luz en suelo estadounidense”, dijo RJ Hauman, director de relaciones gubernamentales de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense.

En esta nota

Donald Trump Inmigración naturalizacion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain