Biden puede comenzar la transición formal de gobierno. La Administración Trump dice que está preparada

Trump asegura que él mismo recomendó empezar con los protocolos iniciales

GSA envió una carta al presidente electo Biden dos semanas después de que se conociera su victoria.

GSA envió una carta al presidente electo Biden dos semanas después de que se conociera su victoria. Crédito: Mark Makela | Getty Images

Dos semanas después de que se confirmara la victoria presidencial de Joe Biden, la Administración General de Servicios (GSA) del Gobierno de Trump ha informado al presidente electo que está lista para iniciar el proceso formal  de transición, según una carta que la administradora Emily Murphy envió la tarde de este lunes y sobre la que informó CNN.

Esta misiva es el primer paso que toma la actual Administración para reconocer la derrota del republicano y llega después de varios reveses en su intento de cambiar el resultado electoral. El último de ellos, tuvo lugar este mismo lunes cuando la junta electoral de Michigan confirmó que Biden había ganado los 16 votos electorales del estado.

El presidente Trump publicó poco después en un tuit que el mismo había dado la orden para comenzar por con los protocolos iniciales tanto a Murphy como a su equipo.

Murphy dijo que la Casa Blanca no la había presionado para retrasar la decisión formal y que no tomó una decisión “por miedo o favoritismo”.

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de manera independiente, basada en la ley y los hechos disponibles”, escribió Murphy en aparente contradicción a lo que Trump publicó poco después. “Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario de la rama ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o el momento de mi decisión. Para ser clara, no recibí ninguna dirección para retrasar mi determinación.”

La carta indica que Murphy firma formalmente la victoria de Biden, un proceso normalmente superficial conocido como ascertainment (constatación) y que permite el inicio formal de la transición. A partir de ahora, la agencia de la administración actual podrán coordinarse con el equipo entrante y le proporcionarán millones en fondos gubernamentales para este proceso.

Se trata también de la última señal que indica que la batalla legal de Trump contra el resultado electoral está llegando a su fin. Las demandas de la campaña presidencial republicana para retrasar la certificación de las elecciones está llegando a su fin en varios estados ya que su equipo no ha proporcionado evidencia de fraude electoral generalizado.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain