Investiga Fiscalía de México gestión de ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira

Ex funcionarios mexicanos son investigados por gastos ilegales por más de 400 millones de pesos

Fiscalía mexicana investiga gestión de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila.

Fiscalía mexicana investiga gestión de Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila. Crédito: Agencia Reforma

La Fiscalía General de la República de México (FGR) investiga gastos ilegales por más de 400 millones de pesos durante el Gobierno de Rubén Moreira en Coahuila, con recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin).

Ismael Eugenio Ramos Flores, quien fuera Secretario estatal de Finanzas, es el principal indiciado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que se sanciona con hasta 12 años de prisión y 150 días de salario.

La indagatoria de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR también incluye a Antonio Zerón Puga y Nazario Salvador Iga Torre, quienes se desempeñaron en la misma Secretaría como director general y director de Adquisiciones, respectivamente.

El Fortafin fue creado en 2016 en sustitución del Programa de Contingencias Económicas para atender las solicitudes de los gobiernos estatales y municipios.

El fondo federal ejerció ese año 62 mil 258 millones de pesos, que representan el 53 por ciento del total del Ramo 23, al que pertenecía.

En un informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que el Fortafin carecía de reglas de operación y lineamientos sobre los beneficiarios.

En 2017, Coahuila recibió mil 396.6 millones de pesos a través del Fortafin, de los cuales mil 110 millones estaban previstos para el gasto corriente.

Seguir Leyendo: Quitar deuda a países pobres, propone AMLO a líderes del G20

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain