La rara alineación de Júpiter y Saturno en diciembre que no sucedía desde hace 800 años

Está a punto de ocurrir una alineación planetaria súper rara que no se ha visto desde la Edad Media

La vía láctea después del atardecer en Joshua Tree National Park.

La vía láctea después del atardecer en Joshua Tree National Park. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Los observadores de estrellas están de enhorabuena en Navidad, ya que Júpiter y Saturno se acercarán más entre sí en el cielo nocturno de la Tierra de lo que han estado durante casi 800 años. Instale su telescopio, espere una noche despejada y prepárese.

La sincronización celeste ha estado en proceso desde el verano, ya que Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo nocturno, y entre el 16 y el 25 de diciembre estarán separados solo por una quinta parte del diámetro de una luna llena, reportó www.sciencealert.com

Si bien los planetas no estarán físicamente cerca unos de otros, por supuesto, parecerán un solo punto de luz brillante para cualquiera que mire hacia el cielo nocturno.

Mark Brown, “el hombre que mató a Plutón” y nos dejó con sólo 8 planetas

El asteroide que rompió el récord al pasar… a 240 millas de la Tierra

Psyche 16, el asteroide que vale más que la economía mundial, en la mira de la NASA

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, dijo el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice.

Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, si el clima lo permite, dijo Hartigan, profesor de física y astronomía. “Para la mayoría de los espectadores con telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”.

El dúo planetario aparecerá bajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

“Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte”, dijo Hartigan. “Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste”.

Pero una hora después de la puesta del sol, las personas que miran hacia el cielo en Nueva York o Londres encontrarán los planetas aún más cerca del horizonte, a unos 7.5 grados y 5.3 grados respectivamente. Los espectadores allí, y en latitudes similares, harían bien en echar un vistazo a la rara vista astronómica tan pronto como sea posible después de la puesta del sol, dijo.

Aquellos que prefieran esperar para ver a Júpiter y Saturno tan juntos y más arriba en el cielo nocturno deberán hacerlo hasta el 15 de marzo de 2080, dijo Hartigan. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

En esta nota

Astronomía Ciencia Espacio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain