Murió el exjefe de las autodefensas de Michoacán a causa de COVID-19

José Manuel Mireles fue uno de los líderes que crearon las Autodefensas de Michoacán en 2013, para defenderse de los crímenes de los narcos

José Manuel Mireles

José Manuel Mireles. Crédito: Agencia Reforma

El que fuera líder y uno de los fundadores de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, ha fallecido este miércoles víctima de la COVID-19, tras haber permanecido ingresado más dos semanas a causa de esta enfermedad.

“Mi papá ya falleció, no más les aviso, tiene unos cinco minutos que falleció. Gracias a todos por estar pendientes, pero oficialmente el doctor Mireles ya falleció”, anunció su hijo Alex Mireles, vía redes sociales.

Mireles, quien lideró la lucha armada contra los cárteles del narcotráfico, como Caballeros Templarios, en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán, ejercía desde 2019 como subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Era el año 2013 cuando Mireles, médico de profesión, junto a otros habitantes de Michoacán, como Estanislao Beltrán, se alzaron en armas contra el crimen organizado en la región, debido a las extorsiones que sufrían comerciantes, ganaderos y en especial los agricultores del cultivo de aguacate y limón.

El conflicto adquirió tal magnitud que otros grupos armados irregulares surgieron en estados como Guerrero, o Jalisco, para defender sus regiones de los cárteles y del crimen organizado, debido a la inacción del Gobierno, por entonces presidido por Enrique Peña Nieto.

Detenido en 2014, poco después del desarme definitivo de los grupos de autodefensa, por posesión ilegal de armas de fuego, pasó tres años en prisión hasta que fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 30,000 pesos mexicanos.

En 2018 fue absuelto y tras hacer campaña en favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en agosto del año siguiente trabajó como asesor médico del ISSSTE.

En esta nota

Autodefensas de Michoacán Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain