¿Cómo podría Biden enviar ayuda a los estadounidenses si el Congreso no aprueba otro cheque de estímulo?

El presidente electo podría implementar medidas y desde su llegada a la Casa Blanca

Jo Biden podría ejercer presión para enviar más ayudas a las familias.

Joe Biden podría ejercer presión para enviar más ayudas a las familias. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente electo Joe Biden tiene varias opciones para inyectar fondos federales en los hogares estadounidense en caso de que el Congreso no sea capaz de aprobar un nuevo paquete de estímulo que incluya un pago directo. El demócrata podrá ejercer presión para implementarlas desde su primer día en la Casa Blanca.

Biden podría llegar a cabo hasta cuatro acciones mediante orden ejecutiva:

Renovar bonos de desempleo

El plan económico del presidente electo recoge la extensión del bono semanal de desempleo aprobado en la Ley Cares. En agosto, Donald Trump ya firmó una orden ejecutiva para ampliar la medida en el tiempo, aunque bajó la cuantía mensual de $600 dólares a $300 dólares.

Esta medida tendría que ir acompañada de una partida presupuestaria. Lo que hizo Trump en verano fue usar para la ampliación el dinero de FEMA que no se había usado, pero el actual secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha hecho que Biden tenga más difícil conseguir la financiación.

Subir el salario mínimo

El presidente entrante habló durante la campaña electoral de de subir a $15 dólares la hora el salario mínimo, que actualmente está en $7.25 dólares la hora. Para esta subida, Biden también necesita el apoyo del Congreso pero lo que sí puede hacer desde que llegue al Gobierno es subir el salario mínimo de los cinco millones de trabajadores federales. Esto último puede llevarlo a cabo con una orden ejecutiva, según Heidi Shierholz, del Instituto de Política Económica.

Pausar los préstamos estudiantiles

El aplazamiento sin intereses de los pagos de préstamos estudiantiles -el actual acaba el 31 de diciembre- supondría un gran alivio para las personas afectadas. Biden podría seguir los pasos que tomó Trump el verano pasado y extender el aplazamiento hasta 2021.

Paralelamente, podría trabajar en un proyecto para perdonar estos préstamos estudiantiles, de acuerdo al plan que recoge su Plan de Acción de Emergencia para Salvar la Economía.

Evitar los deshaucios

La moratoria en el pago de la renta que firmó Trump acaba el 31 de diciembre. Los propietarios no pueden echar a los inquilinos si estos no pagan, aunque pueden alegar otras razones.

En esta nota

ayuda económica Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain