Nuevos cambios en Telemundo: Se preparan para dar batalla

Se juegan su gran carta para competirle a la nueva etapa de Univision con nuevo presidente de entretenimiento

Telemundo

Telemundo. Crédito: Telemundo | Telemundo

Mientras Univision se prepara para la próxima etapa con nuevos dueños, nuevo consejo de ejecutivos y nuevo presidente, Telemundo parece poner toda su estrategia para darle batalla en medio de una gran crisis en su rating.

Además de cambios grandes en su programación y nuevas contrataciones que pronto se anunciarían, se hicieron nuevas promociones estratégicas de ejecutivos dentro de la cadena hermana de NBC:

Ronald Day fue promovido a presidente de entretenimiento y estrategia de Contenido.

Romina Rosado ascendió a vicepresidente ejecutivo de entretenimiento y estrategia de contenido

Peter Blacker supervisará el rediseñado negocio de estrategia de ingresos y distribución como vicepresidente ejecutivo, chief commercial officer, líder de licencias DTC.

¿Por qué se toma esta decisión de ascender ejecutivos en medio de una crisis que incluso los llevó a despedir talento estratégico como María Celeste Arrarás y Rashel Díaz, por ejemplo?

Según lo que dice el comunicado que Telemundo/NBCse trata de: “el reordenamiento de varias de sus divisiones para promover el crecimiento en un mercado de medios de rápida evolución, impulsado por la mayor demanda de los latinos por contenido culturalmente relevante en todos los formatos lineales, digitales y móviles.

https://laopinion.com/2020/08/05/confirmado-maria-celeste-arraras-queda-fuera-de-al-rojo-vivo/La nueva estructura maximizará el contenido de Telemundo en todas sus plataformas y fortalecerá la colaboración entre los galardonados creadores de contenido de la empresa y el equipo de estrategia de ingresos y distribución”.

De estos nombramientos, el que tiene un impacto directo en lo que verás a diario y lo que te gusta buscar en los medios, es el de Ronald Day, quien será el presidente en el área de entretenimiento y estrategias de contenidos y le reportará a la máxima autoridad en este momento, Beau Ferrari, Chairman de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

Ronald Day
Ronald Day.

Las estrategia que deberá llevar adelante Day, es la de un enfoque centrado en el contenido de entretenimiento, y en colaboración con Telemundo Global Studios, noticias y deportes, es decir, deberán asegurarse que el contenido se encuentre disponible en todas las plataformas, incluyendo Universo y Peacock, al igual que otras plataformas directo-al-consumidor, bajo una estrategia centralizada y coordinada. Esta división deberá desarrollar una estrategia de contenido basada en datos diseñada en función de las preferencias de la audiencia y adaptada a cada una de las plataformas de Telemundo.

En otras palabras, en la práctica Ronald Day será el presidente de la cadena porque, como ellos mismos especifican en el comunicado, por sus manos pasará absolutamente todo. Algo que en el pasado ocurrió también cuando era ejecutivo de Univision, es decir que conoce desde adentro a su actual máximo competidor.

Pero, ¿quién es Ronald Day? Aunque los ejecutivos suelen tener un perfil bajo, en el caso del panameño, se ha convertido en una figura importante en el medio. Querido por algunos, y no tanto por otros.

Day fue la mando derecha de Cristina Saralegui durante muchos años y en el mejor momento de ‘El Show de Cristina’. Se amaron pero también terminaron peleados, cuando Ronald decidió aceptar la propuesta de hacerse cargo de la nueva cadena hermana de Univision: Telefutura, actual UniMas y la dejó.

Así fue como a través de los diferentes shows como ‘Escándalo TV’, entre otros, logró que dicha cadena no solo le quitara el segundo lugar a Telemundo, sino que incluso le hiciera sombra a la propia Univision. Tanto así que decidieron hacer un cambio y pasó a la cadena madre como vicepresidente de programación y estrategias.

Este nuevo cargo lo convirtió en un ejecutivo polémico, pues mientras llevaba una carrera de aciertos y desaciertos, también se llevó el título del ‘ejecutivo de los polémicos cambios’¿Por qué? Pues porque internamente muchos fueron los que lo señalaron como el promotor de solo querer ‘gente linda y joven en pantalla’. Y en ese período fueron despedidos talentos queridos por la audiencia.

En un episodio poco claro, Ronald salió de Univision, algo que fue llorada por algunos y festejada por otros que incluso pensaron que su carrera había terminado. Pero Day volvió a renacer convirtiéndose en alguien más poderoso aun como la cabeza estratégica y fundador, junto a su socio, Alejando Chabán, de lo que es hoy un imperio que mueve millones: ‘Yes You Can’.

Su regreso a la televisión, de la mano de Telemundo, primero como asesor (algo que no se hizo público), y luego como vicepresidente de entretenimiento, talento y estrategia de la mano de César Conde -el mismo que lo había echado en Univision- fue una sorpresa para muchos. En especial para el talento que no se quedó con un buen recuerdo de él.

Quienes lo conocen, aseguran que ha cambiado, que habría dejado de lado lo que se le habría criticado internamente siempre, el darle muchas veces espacio a lo personal por sobre lo profesional opacando lo brillante que es en sus ideas y estrategias, que no siempre se condice con el gusto del público. Y que hoy, habiendo aprendido del pasado, su único objetivo es llevar a Telemundo a donde aun no ha logrado llegar: una estabilidad por encima de su competencia más directa Univision.

¿Lo lograrán? ¿Podrá hacer lo mismo que en el pasado consiguió con Telefutura?… Los cambios que hasta el momento estamos viendo que no estarían funcionando, ¿ahora sí gustarán? Eso solo el tiempo lo dirá.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain