$1,000 a cambio de que te vacunes, el ingenioso plan de estímulo de economista contra la COVID-19 en EE.UU.

La idea trasciende en medio de la lenta discusión en el Congreso de EE.UU. para aprobar un nuevo paquete de ayuda económica

Vacuna coronavirus Pfizer

La compañía farmacéutica Pfizer trabajó en coordinación con la empresa alemana BioNTech para la vacuna contra el coronavirus. Crédito: BioNTech SE | EFE

Dos empresas farmacéuticas Pfizer y Moderna podrían obtener aprobación de emergencia para empezar la distribución de vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos tan pronto como este mes.

Esta fase de inmunización, que muchos llevan esperando por meses, es clave en la lucha contra la enfermedad que ha alcanzado cifras récord en los últimos días en todos los renglones: casos, hospitalizaciones y muertes.

Este miércoles, se registraron en EE.UU. más de 3,000 muertes por la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra representa un aumento de alrededor del 20% desde el anterior récord de muertes diarias que se alcanzó en abril, cuando se produjeron 2,603 fallecimientos en un día.

Además, más de 100,000 personas se encuentran hospitalizadas a causa del coronavirus, y casi 20,000 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos en todo el país.

En cuanto a nuevos contagios, el país superó los 200,000 en las últimas 24 horas, para sumar cerca de 14 millones de casos de coronavirus desde que inició la pandemia.

Pero los estadounidenses no solo sufren la crisis sanitaria, también la económica desencadenada por la primera. Millones de personas se quedarían sin fondos por desempleo este mes y el Congreso de Estados Unidos aún no acuerda un plan de estímulo que incluya nuevos incentivos para rescatar a los más afectados por la pandemia.

Dos problemas, una solución

El investigador sénior no residente de Brookings Institution, Robert Litan, ideó una propuesta para tratar de solucionar ambos componentes del problema.

El también egresado de de Yale University y exdirector de investigación de Bloomberg Government propone pagar $1,000 a los estadounidenses que estén dispuestos a vacunarse contra la COVID-19.

La medida busca incentivar que más personas se vacunen al tiempo que inyecta la economía con fondos dirigidos directamente a los ciudadanos.

Por los pasados meses, legisladores no han podido llegar a un acuerdo para un paquete de estímulo que incluya una nueva ronda de cheques de $1,200 mínimos por individuo.

Propuesta de estímulo en medio de discusión en el Congreso de EE.UU.

La idea de Litan añade un nuevo ángulo al debate.

“Contrario a los pagos anteriores, éste es un estímulo atado a un comportamiento de responsabilidad social. Así que la sociedad obtiene un beneficio por la repartición del dinero”, dijo el académico a Business Insider.

El plan de Litan, que costaría unos $265 mil millones de dólaresincluye un pago inicial de $200 por individuo vacunado, y los $800 restantes serían distribuidos cuando la tasa de vacunación alcance el umbral del 70% en el estado donde resida la persona.

Otros economistas y líderes políticos le han dado un espaldarazo a la propuesta.

N. Gregory Mankiw, exasesor económico del expresidente George W.Bush; y John Delaney y Andrew Yang, excandidatos demócratas a la presidencia de EE.UU., manifestaron su apoyo al plan de ayuda por vacunarse.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Dinero

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain