El Cártel Universitario de Texas, operaba al estilo Breaking Bad

Estudiantes de matemáticas, química y psicología convirtieron sus talentos en una operación ilícita. Cuando la realidad supera a la ficción

AFGHANISTAN-DRUGS-ADDICTION-METH
In this photograph taken on November 12, 2019, samples of drugs including methamphetamine are displayed in the country's main drug lab in Kabul. - At a sprawling rehabilitation centre on the outskirts of Kabul, dozens of dazed-looking drug addicts clamber out of police buses and shuffle toward the facility. (Photo by NOORULLAH SHIRZADA / AFP) / To go with 'AFGHANISTAN-DRUGS-ADDICTION-METH,FOCUS' by Usman Sharifi (Photo by NOORULLAH SHIRZADA/AFP via Getty Images)

AFGHANISTAN-DRUGS-ADDICTION-METH In this photograph taken on November 12, 2019, samples of drugs including methamphetamine are displayed in the country's main drug lab in Kabul. - At a sprawling rehabilitation centre on the outskirts of Kabul, dozens of dazed-looking drug addicts clamber out of police buses and shuffle toward the facility. (Photo by NOORULLAH SHIRZADA / AFP) / To go with 'AFGHANISTAN-DRUGS-ADDICTION-METH,FOCUS' by Usman Sharifi (Photo by NOORULLAH SHIRZADA/AFP via Getty Images) Crédito: NOORULLAH SHIRZADA | Getty Images

Por tráfico de drogas y lavado de dinero, 13 personas que integraban un grupo criminal que operaba al estilo de Breaking Bad, denominado por las autoridades como Cártel Universitario, fueron arrestadas por las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia detalló que entre los involucrados se encuentran estudiantes y exalumnos de la Universidad de Texas en Austin.

En la operación denominada “Spider Web” (Telaraña) fueron incautadas diferentes cantidades de fentanilo y pastillas de medicamentos controlados como Adderall y Xanax, además de Ácido Lisérgico (LSD), marihuana y hongos alucinógenos, además, de al menos $100,000 dólares en efectivo durante una redada.

Los acusados distribuían las drogas en el propio campus de la Universidad de Texas, en Austin, así como en otras áreas de la ciudad desde abril de 2019, según las investigaciones.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

Gregg Sofer, fiscal federal del Departamento de Justicia, indicó que el grupo, que incluye a ocho antiguos y actuales estudiantes de dicha institución, vendía las drogas mediante redes sociales y además mezclaba pastillas con fentanilo y otras sustancias.

“No se equivoquen al respecto. Estas no son píldoras fabricadas y probadas cuidadosamente por compañías farmacéuticas reguladas y confiables. Durante el curso de la investigación, dos de los sospechosos murieron por sobredosis de drogas“, dijo el fiscal Sofer.

“Cuando los universitarios desprevenidos y otros buscadores de drogas se llevan estas pastillas a la boca, están jugando a la ruleta rusa. Están apostando a que los traficantes de drogas con fines de lucro no colocaron dosis letales de productos químicos desconocidos o fentanilo en estas pastillas”, advirtió.

Uno de los detenidos es el inversionista inmobiliario de Austin, Benny Daneshjou, de 68 años, quien, según la policía, ayudó al grupo a comprar viviendas para almacenar drogas y para lavar dinero.

Los investigadores creen que las ventas del grupo superan el millón de dólares.

Los arrestados incluyen a Varun Prasad de Austin, de 23 años; Charles Zenker de Houston, de 26 años; Benny Daneshjou, de 68 años, de Austin; Ashley Larue, de Austin, de 26 años; Drew Zarate de Austin, de 21 años; Christopher Edwards, de 32 años, de Portland, Oregón; Jacob Schelling, de Cypress, de 21 años; Madison Scott de Houston, de 22 años; Adrian Andreescu, de Plano, de 21 años; Nikit Shingari de Austin, de 21 años; Nolan Fogleman de Austin, de 21 años; Samuel Parry, de Austin, de 23 años; y Brandon Carpenter de Austin, de 27 años.

Todos están acusados de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas. Las autoridades identificaron a Varun Prasad, actual estudiante de la Universidad de Texas, como el líder de la banda.

Prasad, Daneshjou, Larue y Zarate también están acusados de conspiración para cometer blanqueo de capitales (lavado de dinero), informó Steven Whipple, agente especial de la DEA.

“La sobredosis de drogas es una de las principales causas de muertes prevenibles relacionadas con lesiones en nuestra nación. Esta operación coordinada de aplicación de la ley desmanteló una empresa responsable de la distribución de productos farmacéuticos falsificados que contenían fentanilo y metanfetamina, pero que se fabricaban clandestinamente para imitar los productos farmacéuticos recetados Oxycodone y Adderall.

“Vimos estudiantes de matemáticas, química y psicología que decidieron convertir sus talentos en esta operación ilícita”, dijo Whipple.

“Advertimos a las personas que nunca consuman productos farmacéuticos a menos que tengan atención médica autorizada y se obtengan de una farmacia autorizada. Una cantidad minúscula, tan pequeña como un par de granos de sal, de algunas de estas drogas ilícitas puede provocar la muerte“, advirtió Whipple.

También te puede interesar:

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

Breaking Bad DEA Narcomenudeo Narcotráfico Universidad de Texas

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain