George Gascón pone fin a la pena de muerte en Los Ángeles

El nuevo fiscal del condado termina con el enjuiciamiento de menores como adultos y a las fianzas en efectivo

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

George Gascon, fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

Al prestar juramento como fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón anunció que de inmediato pondrá fin a la práctica de enjuiciar a los menores de edad como adultos, a la pena de muerte y a las fianzas en efectivo.

Ya nadie será condenado a muerte, y aquellos que han sido sentenciados, se les volverá a llevar a juicio para reemplazar la pena máxima por la cadena perpetua. Es tiempo de cambiar el curso y poner en marcha un sistema de justicia que fortalezca nuestra seguridad y humanidad”, dijo el fiscal Gascón durante la ceremonia en la que la jueza Lucy Armendáriz le tomó el juramento de manera virtual, en medio del resurgimiento de la pandemia de COVID-19.

“Hoy estamos confrontando la mentira de que al quitarle a las comunidades enteras sus libertades, de alguna manera estaremos más seguros, y estamos haciendo esto con base en la ciencia, la investigación y los hechos”, dijo Gascón.

Enfatizó que por décadas quienes han sacado ganancia del encarcelamiento han usado su enorme influencia política, envuelta en un falso velo de la seguridad, para asustar al público y a los funcionarios electos para que respalden políticas racistas que crearon más víctimas, destruyeron presupuestos y destrozaron la brújula moral. “Esa mentira y el daño que causó, terminan ahora”, advirtió.

El ex policía y nuevo Fiscal de Los Ángeles, George Gascón reabrirá casos. (Getty Images)

Con relación a su decisión de no enjuiciar a los menores como adultos, explicó que encerrarlos nunca ha demostrado que aumente la seguridad pública sino que por el contrario, incrementa las probabilidades de que cometan ofensas en el futuro. “El mito de un niño super depredador, llevó a encarcelar generaciones de menores de las minorías en los 90”.

Pero además reveló que nunca más van a solicitar fianzas en efectivos por ningún delito menor y las ofensas que no sean violentas o serias.

“El 1 de enero de 2021 o antes, se implementarán directivas y mecanismos para eliminar la fianza monetaria en su totalidad”.

Gascón envió una carta a las agencias de policía de Los Ángeles para invitarlos a formar una Junta de Revisión del Uso de la Fuerza con expertos en políticas, abogados de derechos civiles y miembros de la comunidad. “Esta junta revisará los casos desde 2012 por lo menos; y hará recomendaciones a la Fiscalía sobre aquellos que necesitan reabrirse”.

Otro de los anuncios importantes hechos por el nuevo fiscal, destaca el que no se obligará más a las víctimas de crímenes a testificar o cooperar a cambio de recibir los beneficios a los que tienen derecho por ser sobrevivientes de un delito.

Asimismo no solicitarán ampliaciones de las sentencias bajo la ley Tres Delitos de California; y se comprometió a revisar los casos en los que los acusados recibieron una sentencia inconsistente con la acusación.

George Gascón anuncia que ya no sentenciará a nadie a la pena de muerte en Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

“De acuerdo a las evaluaciones de las prisiones, 50% de los sentenciados en el condado de Los Ángeles, son considerados de bajo riesgo para cometer de nuevo un delito. Los expertos estiman de manera conservadora que por lo menos 20,000 personas actualmente encarceladas son elegibles para ser resentenciadas bajo esta nueva política”.

Agregó que darán prioridad a quienes fueron condenados por delitos no violentos, de bajo riesgo si son liberados, y personas que han demostrado un historial de rehabilitación, presos mayores de edad, aquellos en riesgo de COVID-19, y sentenciadas a prisiones de adultos siendo menores

Gascón nació en Cuba, pero emigró de niño a Los Ángeles junto con su familia. Ex veterano del ejército, fue oficial del Departamento de la Policía de Los Ángeles por 30 años hasta alcanzar el cargo de subjefe de operaciones. En 2006, se convirtió en jefe de la policía en Mesa, Arizona donde se enfrentó a las políticas antiinmigrantes del jefe del sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

En 2009, el entonces alcalde de San Francisco, Gavin Newsom lo nombró jefe de la policía; y en 2011, lo designó fiscal en sustitución de Kamala Harris quien fue electa procuradora de California.

Durante su gestión como fiscal de San Francisco puso en marcha reformas que se copiaron a lo largo del país mientras que las tasas de homicidios y crímenes caían en niveles no vistos en 50 años.

Después de ser electo por dos periodos como fiscal de San Francisco, Gascon regresó hace dos años a Los Ángeles para cuidar a ‘Mamá María’ como llama a su madre y estar cerca de sus dos hijas y nietos en Long Beach. Está casado con Fabiola Kramsky, periodista de televisión, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en México.

En esta nota

Pena de Muerte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain