Exconcejal José Huizar se declara no culpable de 41 cargos de corrupción

El político hispano que representaba una parte importante del este de Los Ángeles comenzará su juicio el próximo mes de junio de 2021

El FBI carga evidencia de la casa de Huizar en 2018.

El FBI carga evidencia de la casa de Huizar en 2018. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El exconcejal de Los Ángeles, José Huizar se declaró el lunes no culpable en una acusación de 41 cargos federales que incluyen acusaciones de soborno y lavado de dinero, en un caso de corrupción en que funcionarios buscaban un trato favorable para desarrolladores de proyectos inmobilarios en la ciudad.

Huizar fue arrestado el pasado 23 de junio en el marco de una investigación de corrupción en la que funcionarios de alto perfil del Ayuntamiento aceptaron sobornos por cientos de miles de dólares de agentes inmobiliarios, y que llevó a imponerle al hispano los cargos federales.

El Departamento de Justicia había formulado inicialmente 34 cargos, pero en una acusación ampliada en noviembre pasado extendió a 41 los cargos relacionados con violaciones a la ley Racketeer Influenced and Corrupt Organizations, conocida como RICO. Sin embargo, Huizar ya se había declarado no culpable de los cargos iniciales.

La nueva acusación describe 14 cargos de fraude electrónico, dos cargos de fraude postal de servicios honestos y declaraciones falsas a la policía federal, cuatro cargos de viaje interestatal para ayudar al crimen organizado, nueve cargos de soborno y cinco cargos de lavado de dinero, entre otros.

El exconcejal, que representaba al área latina de Boyle Heights, está acusado de aceptar al menos 1,5 millones de dólares de sobornos. El político no había querido renunciar a su puesto pero tras el arresto tuvo que adelantar su salida.

El juicio contra Huizar está programado para comenzar el 22 de junio de 2021.

Los cómplices en la corrupción

George Esparza, exasistente especial de Huizar, y el consultor de desarrollo inmobiliario George Chiang se declararon culpables a principios de este año de cargos contra la ley RICO, bajo la misma investigación.

El recaudador de fondos político Justin Jangwoo Kim y el antiguo cabildero del Ayuntamiento, Morris Goldman, se declararon culpables anteriormente de participar en el plan de sobornos.

Según los documentos judiciales, Goldman era un cabildero de una compañía inmobiliaria que tenía un proyecto de desarrollo pendiente en el Distrito de las Artes de la ciudad.

Los fiscales aseguran que el cabildero fue una de varias personas que establecieron dos comités de acción política, uno de los cuales, Families for a Better Los Angeles, supuestamente apoyaba una variedad de causas pero en realidad fue creado para beneficiar principalmente a la campaña del Ayuntamiento de un familiar de Huizar, para “mantener un bastión político en la ciudad”.

Richelle Huizar, la esposa del concejal, se postuló hace dos años para ocupar el asiento del concejal pero desistió después de que agentes del FBI allanaran la casa de los Huizar y las oficinas del funcionario electo en 2018.

Aunque la inmobiliaria no realizó todos los pagos acordados, sí recibió importantes beneficios. Por ejemplo, logró que el Concejo aprobara una solicitud de reducir la disponibilidad del proyecto de viviendas para personas de bajos ingresos, a pesar de su proximidad a una de las áreas con más desamparados en Los Ángeles, lo que representó para la compañía aproximadamente 14 millones en ahorros, según los documentos judiciales.

Goldman será sentenciado el próximo 23 de agosto, Esparza enfrenta condena el 8 de febrero, mientras Kim y Chiang el 22 de febrero.

LEER MÁS
Acusan a otro ex funcionario público por casos de corrupción en el Consejo Municipal de L.A.
Bank of America calcula que el fraude en prestaciones por desempleo en California fue de $2,000 millones
El Gobierno recupera DACA al completo, pero advierte que continuará con la batalla legal
Extensión del Metro de Los Ángeles que conectará con el LAX está más cerca de ser una realidad

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Corrupción José Huizar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain