Xavier Becerra, la persona más indicada para secretario de Salud

El liderazgo y dedicación de Xavier Becerra como secretario de Salud nos permitirán reabrir escuelas y negocios de forma segura, reconstruir una mejor economía, volver a nuestras vidas y abrazar nuevamente a nuestros seres queridos

Xavier Becerra siempre buscó la transparencia de los centros de detención migratorios. (AFP/Getty)

Xavier Becerra siempre buscó la transparencia de los centros de detención migratorios. (AFP/Getty) Crédito: JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Esta semana, el presidente electo Joe Biden dio a conocer al público a los miembros de su equipo que tendrán la tarea de proteger y garantizar la salud de los estadounidenses. A la cabeza de ellos estará Xavier Becerra, actualmente el fiscal general de California.

Su nominación representa un triunfo para la comunidad latina, no solo porque sería el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos, sino porque no hay nadie mejor para dirigir una de las instituciones de mayor impacto para nuestra comunidad que Xavier Becerra.

Durante 24 años y hasta 2017, Becerra representó a California en el Congreso federal. Entre otros logros, ayudó allí a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida por muchos como Obamacare. El mes pasado, ya como procurador general de California, lideró la defensa de esa ley ante la Corte Suprema.

Estamos enfrentando una crisis de salud pública sin precedentes; ha afectado a más de 15  millones de estadounidenses. Cobró la vida de más de 270,000, entre ellos casi 50,000 latinos. A raíz de la crisis, necesitamos a un líder capaz que ponga manos a la obra desde el primer día en su cargo.

Si es confirmado, Becerra tendrá un rol clave en erradicar la pandemia de Covid-19. Bajo su liderazgo, el Departamento de Salud llevará a cabo la campaña de vacunación más grande en  la historia del país. No será fácil asegurar que las vacunas sean distribuidas de manera efectiva y accesible.

Para ello, se requiere un líder con amplia experiencia, que ponga en marcha un plan nacional para abordar las persistentes disparidades de salud y el impacto desproporcionado que la pandemia está teniendo en las comunidades de color, en los trabajadores con bajos salarios así como los esenciales; en las comunidades rurales y otras poblaciones vulnerables.

Pero ante todo, ese líder debe enfrentar esta responsabilidad de una manera compasiva, algo que no hemos visto hasta el momento.

En cada paso de su carrera, Xavier Becerra ha abogado por ampliar el acceso a la salud y crear un sistema en donde todos podemos acceder a atención médica de alta calidad y a bajo costo. Sabemos que ese compromiso con la comunidad y el servicio público proviene de su crianza en una familia de clase trabajadora de inmigrantes mexicanos. Becerra fue el primero en su familia en graduarse de la universidad; ha llegado a ocupar posiciones de poder, pero eso sí, sin olvidar sus orígenes y su gente.

Los latinos depositan su confianza en Xavier Becerra, gracias a su capacidad de llegar a la comunidad en su propio idioma. Estamos seguros de que nuestra comunidad va a recibir ahora información directa y de primera mano sobre los temas de salud.

Becerra aportará su experiencia, conocimientos, integridad y una energía sin igual a la tarea crítica que tenemos por delante. Sabemos que su liderazgo y su dedicación como secretario de Salud nos permitirán reabrir escuelas y negocios de forma segura, reconstruir una mejor economía, volver a nuestras vidas y abrazar nuevamente a nuestros seres queridos. 

Nathalie Rayes, President and CEO, Latino Victory Fund; Dr. Cynthia Telles,  Clinical Professor, UCLA School of Medicine Director, UCLA Hispanic Neuropsychiatric Center of Excellence and Board Member, Latino Victory Fund

En esta nota

Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain