Empresas de Gavin Newsom recibieron millones de dólares en préstamos de apoyo por la pandemia

La cifra es ocho veces mayor que la inicialmente reportada y contrasta con muchos pequeños negocios que no obtuvieron apoyo federal

El gobernador de California Gavin Newsom sufre otro daño a su imagen.

El gobernador de California Gavin Newsom sufre otro daño a su imagen. Crédito: GENARO MOLINA/POOL/AFP | Getty Images

Un grupo de empresas propiedad de Gavin Newsom, gobernador de California, recibió ocho veces más dinero de ayuda federal por la pandemia que el reportado originalmente.

Los datos publicados el miércoles por ABC7 y Los Angeles Times provienen de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) y arroja algunas contradicciones que pueden dañar más la imagen de Gavin Newsom, quien recientemente ha sido objeto de críticas y cuestionamientos de parte del público.

De acuerdo con los reportes, el grupo PlumpJack del cual Newsom es uno de los propietarios, recibió $2.9 millones de dólares de parte del Programa de Protección de Pago (PPP). La SBA primero había indicado que el grupo compuesto por restaurantes, bares, casas de vinos y hasta un hotel recibió alrededor de $350,000 en préstamos.

Cabe aclarar que Newsom no fue partícipe de las transacciones para requerir los préstamos federales porque antes de empezar su gestión a principios de 2019 puso sus propiedades en un fideicomiso ciego. Sin embargo, las cantidades de dinero otorgado y el hecho de que muchos pequeños negocios no obtuvieron ayuda para poder sobrevivir la pandemia muestra una clara contradicción.

Empresa de 14 empleados recibió casi $1 millón de dólares

Un análisis de ABC7 encontró que Villa Encinal Partners LP, una de las nueve empresas del grupo, recibió un préstamo de $918,720 dólares a pesar de reportar solo 14 empleados. También recibieron préstamos grandes las empresas CNCML ($680,001/132 empleados), Balboa CAF Partners ($506,799/55 empleados) y PlumpJack Management Group LLC ($337,062/14 empleados).

El préstamo que más llama la atención es el de $918,720 dólares para Villa Encinal Partners, cuyos registros lo relacionan con una casa de vinos en Napa.

El analista Sean Moulton, quien se dedica a vigilar el destino de los fondos, dijo que no es normal que se haya obtenido casi un millón de dólares para una organización de 14 empleados.

El propósito detrás de este programa (PPP) era salvar empleos básicos, gente que depende de cada cheque de pago. Para eso es que lo pusimos, para detener el desempleo”, dijo Moulton, citado por ABC7.

El préstamo promedio para pequeños negocios que tienen 14 empleados en California fue de alrededor de $128,000 dólares. El obtenido por la empresa del grupo de Newsom recibió más de siete veces dicha cantidad.

Grupo PlumpJack defiende a Newsom

El Grupo PlumpJack, contactado por el canal, envió un comunicado en el que dijo que utilizó los préstamos para “proteger a nuestros trabajadores y mantenerlos empleados”. El comunicado recalcó que Newsom no está afiliado con las operaciones de las empresas.

Pero en el directorio del sitio web del grupo se lee que el gobernador es su fundador y su hermana Hilary es la presidenta.

Newsom recientemente fue objeto de fuertes críticas por asistir a una cena de cumpleaños con gente de varios hogares en un exclusivo restaurante de Napa. Tuvo que disculparse porque en dicha ocasión hizo justamente lo que le ha pedido no hacer a los californianos.

Este mismo año, trascendió que los hijos del gobernador asisten a clases presenciales en una escuela privada, en contraste con las órdenes de cerrar los salones de clase públicos, y en el verano se reportó que él seguía cobrando su salario completo a pesar de que había prometido recortarlo tras haber ordenado reducir los sueldos de los empleados del estado.

LEER MÁS:

Gavin Newsom anuncia medidas de ayuda para pequeños empresarios de California

En esta nota

Gavin Newsom

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain