FDA está más cerca de autorizar la vacuna COVID-19 de Pfizer para EE.UU. Sus asesores la recomiendan

La vacunación podría comenzar en Estados Unidos a principios de la semana que viene

Personal sanitario y residentes de centros de personas mayores recibirán las primeras dosis.

Personal sanitario y residentes de centros de personas mayores recibirán las primeras dosis. Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

La vacuna COVID-19 de Pfizer superó este jueves un importante hito cuando un panel de expertos formalmente recomendó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) su autorización de emergencia en Estados Unidos. Es probable que la agencia lo haga en los próximos días y que a principios de la semana que comience el proceso de vacunación de sanitarios y residentes de centros de mayores.

Los miembros del panel asesor de vacunas de FDA son científicos independientes, médicos de enfermedades infecciosas y estadísticos. 17 de ellos votaron a favor de la recomendación, 4 en contra y uno se abstuvo. Aunque la agencia federal no está obligada a seguir los consejos de su panel asesor, normalmente lo hace.

Esta aprobación formal supone una esperanza en medio del aumento de casos y muertes relacionadas con el coronavirus. Solo este miércoles murieron en EE.UU. más de 3,000, un nuevo récord devastador que deja la pandemia después de las celebraciones de Thanksgiving y antes de las fechas navideñas.

Se espera que FDA otorgue la autorización de uso de emergencia el sábado, según personas familiarizadas con la planificación de la agencia y que cita The New York Times. Sin embargo, también advirtieron que los requisitos legales o burocráticos de última hora podrían retrasar el anuncio hasta el domingo o más tarde.

El envío de las primeras 6.4 millones de dosis saldrá de los almacenes dentro de las 24 horas posteriores a la autorización de FDA, según funcionarios federales. La mitad de ellas se enviarán a todo el país y la otra mitad se reservará para que sus receptores iniciales reciban su segunda dosis unas tres semanas después.

La llegada de las primeras vacunas es el inicio de un plan de distribución complejo, que durará meses y que requiere coordinación con autoridades sanitarias locales y estatales. Si la estrategia sale bien, ayudará a que un país económicamente afectado vuelva a algo parecido a la normalidad que conocíamos, quizás el próximo verano.

En esta nota

Ciencia Covid FDA Pfizer Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain