Pandemia muestra la necesidad de pláticas entre familia sobre los deseos de cuidados de fin de vida

Compassion & Choices tiene recursos bilingües por internet, que ayudan a facilitar las pláticas de sus deseos personales

Estados Unidos supera los 300,000 de muertos por COVID-19.

Estados Unidos supera los 300,000 de muertos por COVID-19. Crédito: AFP / Getty Images

Más de 2,300 mexicanos que vivían en Estados Unidos, han muerto este año a causa del COVID-19, cerca a los tres mil que murieron en las Torres Gemelas en el 2011. Más de 2,300 madres, padres, hijos, hijas, hermanas y hermanos que murieron probablemente solos, sin haber hablado con sus seres queridos sobre qué tipo de cuidados deseaban al final de sus vidas.

Y los oficiales en México aseguran que estas cifras sólo aumentarán durante las fiestas decembrinas.

De hecho, los latinos son los menos probables de completar directivas anticipadas o de platicar con sus seres queridos, bajo qué circunstancias, si las hay, desean recibir intervenciones médicas que prolonguen su vida o su proceso de muerte.

Nos enfrentamos al período más peligroso de esta pandemia durante las fiestas decembrinas. Por esta razón, es crítico comunicarnos con nuestros seres queridos a través de Zoom, Skype o Facetime, y tener estas pláticas difíciles pero muy importantes sobre la planificación de cuidados de salud para el fin de vida, en caso de llegar a contraer este virus que es potencialmente mortal, o que la persona padezca una enfermedad terminal.

Las personas que se están muriendo de COVID-19, no tienen la condición física, mental o cognitiva para tomar decisiones propias sobre sus cuidados de salud. Aproximadamente uno de cada tres adultos en los Estados Unidos tiene una directiva anticipada, lo que viene a dejar en medio de esta pandemia, que muchos médicos y familiares tengan que tomar decisiones de última hora y sin información de vida o de muerte sobre sus pacientes y familiares.

Instituto de Mexicanos en el Exterior

Trabajo todos los días con los miembros del equipo de Ventanillas de Salud, para crear conciencia entre los inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, sobre la importancia de la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida. El alcance de salud nacional, es parte de nuestra colaboración histórica con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, a través del Consulado de México y nuestra campaña educativa en inglés y en español, para llegar a nuestros paisanos mexicanos que viven en todo el país.

El programa nacional de alcance de salud nacional, ofrece servicios a más de un millón de personas y a sus familiares que viven en ciudades con una gran población de mexicanos en los Estados Unidos. Nuestra meta es reducir las disparidades en la planificación de cuidados de salud para el fin de vida, así como de los cuidados médicos que impactan de forma negativa a la comunidad Mexicana que vive en los Estados Unidos.

Más Muertes

Datos recientes del Gobierno de México  indican que la mayoría de muertes por el COVID-19 entre mexicanos que vivían en Estados Unidos ocurrieron en Nueva York (771) y en California (474).

Las tasas de hospitalización para los latinos/hispanos son 3.9 veces superiores a las de las personas de raza blanca. A partir de noviembre del 2020, los Estados Unidos ha registrado índices altos cada día de casos nuevos de coronavirus. Los latinos/hispanos enfrentamos nuevamente una mayor carga de casos del COVID-19.

Las pláticas sobre los cuidados para el fin de vida, no son un tema preferido por nuestra gente, una comunidad con los índices más altos de enfermedades potencialmente mortales, tales como la diabetes.

Compassion & Choices tiene recursos bilingües por internet, incluyendo el Juego de Herramientas para el COVID-19, en español e inglés. Asimismo, tenemos el  Juego de Herramientas de Decisiones para el Fin de Vida, en español y en inglés.  Esta herramienta sencilla ayuda a facilitar las pláticas de sus deseos personales con sus familiares, amigos y proveedores de cuidados médicos. Para mayor información llame al 800-247-7421

Muchos sobreviviremos a esta pandemia, pero los expertos de salud dicen que muchos de nosotros moriremos durante esta temporada navideña más peligrosa de la historia. Los invito a platicar con sus seres queridos. No existe literalmente mejor momento como el de ahora, para hacerlo en estos tiempos oscuros de vida y de muerte.

-Maria Otero es la directora nacional de Alcance Latino para Compassion & Choices, la organización sin fines de lucro más grande del país que trabaja para mejorar los cuidados de salud y ampliar las opciones para el fin de vida. Maria vive en Albuquerque, Nuevo México

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain