AMLO reconoce triunfo de Joe Biden; envía carta de felicitación al demócrata

El mandatario mexicano leyó el contenido de una carta donde expresa sus felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos

AMLO felicita a Joe Biden

AMLO felicita a Joe Biden  Crédito: Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el triunfo de Joe Biden, un día después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos formalizó la victoria del demócrata.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario mexicano señaló que envió ayer por la noche una carta a Joe Biden donde expresa el reconocimiento por su triunfo.

“Una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral en Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden. Una vez que se terminó ese proceso, por la noche envié una carta al señor Biden, Presidente electo de los Estados Unidos de América“, señaló López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano leyó el contenido de la carta que dice lo siguiente:

“Estimado Señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América… Como usted recordará nos conocimos hace cerca de nueve años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos”, señala la carta.

El documento señala que “los gobernantes debemos de esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.

“Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, señala.

Le expreso también mi reconocimiento su postura a favor de migrantes de México y el mundo, lo que permitirá seguir el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de países de Centroamérica”, señala el documento.

“Le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones, un saludo afectuoso”, expresó el mandatario mexicano al final de la carta.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió a través de su cuenta de Twitter la carta enviada por el presidente mexicano al equipo de Joe Biden.

La felicitación del presidente mexicano a Joe Biden, se suma a la hecha también por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien dijo estar dispuesto a trabajar de manera conjunta con el presidente electo del partido demócrata de los Estados Unidos.

“Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”, dijo en un comunicado el mandatario ruso.

El Colegio Electoral estadounidense oficializó al demócrata como el próximo Presidente de Estados Unidos, al darle 306 votos de un total de 538, misma cantidad con la que Donald Trump ganó en 2016, y que supera los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Seguir Leyendo: Colegio Electoral formaliza la victoria de Biden con los votos de California

En esta nota

AMLO Joe Biden

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain