CBP sigue expulsando a niños inmigrantes pese a la orden de un juez federal

La Administración Trump sigue negando audiencias de asilo a niños inmigrantes y los expulsa... incluso a un niño estadounidense

La Patrulla Fronteriza busca optimizar sus recursos.

La Patrulla Fronteriza busca optimizar sus recursos. Crédito: John Moore/Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsó en las últimas semanas a decenas de menores indocumentados no acompañados que ingresaron por la frontera sur, a pesar de que en noviembre pasado un juez ordenó a esta agencia federal detener esa práctica.

El Departamento de Justicia (DOJ) reconoció que al menos 34 menores no acompañados fueron expulsados del país contraviniendo una orden del juez federal Emmet Sullivan, con tribunal en el Distrito de Columbia, que prohíbe a la Administración del presidente saliente, Donald Trump, expulsar a los menores no acompañados sin que haber tenido una audiencia, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso este martes.

El magistrado advirtió que los niños indocumentados no acompañados que son detenidos por agentes federales en la frontera deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

Cuando en marzo pasado comenzó la pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) declararon una situación de emergencia para sellar las fronteras, lo que permitió que CBP pudiera expulsar a los extranjeros aprehendidos de manera “exprés” y sin tener que presentar sus casos ante un juez.

El documento refleja que la Oficina del Asesor Jurídico General del Departamento de Seguridad Interna (“OGC”) informó el pasado 10 de diciembre que 34 menores amparados por la orden del juez Sullivan habían sido expulsados de conformidad con la orden de los CDC. También se comunicó que nueve de los menores habían sido regresados a Estados Unidos.

Según un informe de la cadena CBS, uno de los menores expulsados resultó ser un ciudadano estadounidense al que finalmente se le permitió ingresar al país después de ser expulsado.

El caso que dio paso a la orden del juez fue presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones en nombre de un guatemalteco de 15 años que ingresó solo al país en agosto pasado.

En esta nota

Asilo niños inmigrantes Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain