Las familias latinas son las más afectadas por el alto costo de la renta en Los Ángeles

Aunque el problema data desde al menos 2019, la pandemia del coronavirus ha agravado el impacto económico en las familias

El 59% de los más afectados por el alto costo de la vivienda son familias latinas.

El 59% de los más afectados por el alto costo de la vivienda son familias latinas.  Crédito: David McNew | Getty Images

En Los Ángeles las familias latinas representan el mayor grupo entre aquellos que sufren más daño por el alto costo de los alquileres, sumando el 59%, y la mayoría tienen que destinar más de un tercio o incluso más de la mitad de sus ingresos para el pago de la renta, aseguró un reporte presentado este martes por la Universidad del Sur de California (USC).

Esta fuerte carga económica sobre el presupuesto del hogar pone a las familias en un grave riesgo de inseguridad alimentaria, falta de seguro de salud y otras limitaciones económicas graves, señala el informe.

Entre los afroamericanos, el estudio encontró que 27% tenían que gastar más de la mitad de sus ingresos en arriendo y entre los blancos no hispanos solo el 10% estaban en esa condición.

La pandemia ha agravado el problema

El análisis destaca que esta situación ocurría “aun antes de la pandemia” del coronavirus, entre enero y octubre 2019, pero se ha agravado por la falta de ingresos a raíz de la crisis económica generada por el virus.

“Este estudio nos dice que muchos residentes estaban ya profundamente afectados económicamente antes de la pandemia”, señaló Gary Painter, coautor del reporte y director del Centro USC Price para Innovación Social.

“La pandemia ha revelado aun más cómo muchos estadounidenses viven de cheque en cheque, y una factura no esperada los pueda hacer perder su vivienda”, advirtió el investigador. Así, para finales de mayo de este año, 25% de los arrendatarios latinos no pagaron la renta correspondiente a ese mes o hicieron solo un pago parcial.

Para cumplir con el pago mensual del alquiler las familias sobrecargadas con este costo han tenido que hacer recortes. De acuerdo con el estudio el 60% de ellos manifestó que compra menos alimentos, 45% compra menos ropa y 33% gasta menos en transporte.

Cerca de la mitad de las 794 familias encuestadas informaron que en el periodo de dos años anteriores habían tenido que demorar el pago de otras facturas o adquirir nuevas deudas para poder cumplir oportunamente con el pago del alquiler.

LEER MÁS
El primero de enero sube el sueldo mínimo en California y esto es lo que debería ganar
El lunes un hospital de L.A. se quedó sin camas en terapia intensiva y en todo el condado solo quedaban 95
Esto es lo que sigue en California ahora que se empezó a suministrar la vacuna contra el COVID-19

En esta nota

Desigualdad económica pago de alquiler

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain