Los latinos son mayoría en California pero no cuentan con esa representación mayoritaria en el Senado

Aunque son el 39% de la población del estado y el 21% de los electores, los latinos solo representan el 25% de los legisladores

Recinto de la Legislatura de California en Sacramento

Recinto de la Legislatura de California en Sacramento  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Aunque presenta “señales recientes de cambio” en favor de la diversidad de su composición, el Legislativo de California no refleja la proporción de los latinos en el estado, de acuerdo con un análisis dado a conocer el jueves elaborado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC).

El documento destaca que mientras los latinos representan el 39% de la población de California -y el 21% de los votantes usuales- solo constituyen el 25% de los legisladores estatales. En contraposición, los blancos no hispanos, que conforman el 37% de la población del estado y el 55% de los votantes asiduos, constituyen el 54% de los legisladores,

Para los asiáticos y los afroamericanos la participación es más proporcional, según detalla el estudio, que indica una mejora en la diversidad aunque reclama más posicionamiento para los latinos.

Los asiáticos, que componen el 15% de la población californiana y el 14% de los votantes regulares, constituyen el 12% de los legisladores, mientras los afroamericanos, que forman el 7% de la población y el 6% de los votantes frecuentes, constituyen el 8% de la legislatura estatal.

En 1990 los legisladores de color solo representaban 16 curules en el estado, mientras la elección de 2020 elevó este número a 55 de un total de 120, destacó Jennifer Paluch, investigadora de PPIC y autora del análisis.

El análisis indica que la diversidad varía de acuerdo con los partidos políticos, y señala que 46% de los legisladores estatales demócratas se identifican como blancos no hispanos en comparación con el 79% de los republicanos.

En la Asamblea tienen más representación

Paluch también señaló que “la Asamblea ha sido históricamente más diversa que el Senado”: de 80 miembros de la Asamblea, 39 son blancos no hispanos, 20 son latinos, 12 son asiáticos, ocho afroamericanos y uno nativo-estadounidense.

En tanto, de los 40 miembros del Senado californiano, 26 son blancos no hispanos, 10 son latinos, dos son afroamericanos y dos nativo-estadounidenses.

“La diversidad importa a todos los niveles del Gobierno. Brinda mayores perspectivas y experiencias a la prestación de servicios y el desarrollo de políticas”, anotó Paluch.

Igualmente, una legislatura más diversa inspira a los futuros líderes y a los generadores de cambio, “que se ven reflejados en sus representantes”, concluyó la investigadora.

En esta nota

diversidad Senado de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain