¿Las aguas comienzan a calmarse? Ronald Koeman inventó un “nuevo” Barcelona que luce mucho mejor

Una nueva formación le dio otra cara y dinámica al equipo azulgrana

Ronald Koeman le ha dado otra dimensión al equipo azulgrana.

Ronald Koeman le ha dado otra dimensión al equipo azulgrana. Crédito: EFE

El Barcelona del más reciente partido parecía ser otro, uno muy distinto al que venía dando tumbos en los últimos partidos de Liga y que estaba a años luz del líder; se le noto mucho mas confiado al equipo azulgrana y parecía que algo había cambiado… y es que sí, algo cambió.

Ronald Koeman sorprendió en Valladolid con un sistema de juego 3-4-3 inédito hasta el momento y que estrenó con una gran actuación, una de las mejores, y con un contundente triunfo por 0-3.

Los tres centrales fueron Ronald Araújo, Clément Lenglet y Óscar Mingueza, las bandas estuvieron ocupadas por Sergiño Dest y Jordi Alba, con Miralem Pjanic y Frenkie de Jong como medio centros. Las posiciones de ataque fueron para Pedro González ‘Pedri’, Martin Braithwaite y Leo Messi.

Según Koeman, eso permitió “tener la posesión del balón y gente entre líneas como Pedri, Messi, De Jong y Pjanic”… ¿Habrá encontrado la fórmula que necesitaba urgentemente este equipo?

Estas son las claves del nuevo sistema que podría sacar al Barcelona de la crisis:

1- La presencia de tres centrales dio seguridad defensiva al conjunto azulgrana y permitió construir el juego desde atrás siempre con superioridad numérica.

2- Liberó de parte de las tareas defensivas a Sergiño Dest y a Jordi Alba, que pudieron ir al ataque sin tener que estar tan pendientes de los delanteros como de costumbre, llegando hasta la línea de fondo con frecuencia.

3- Messi y Pedri pudieron moverse entre líneas con más comodidad de la habitual, hecho que comportó que combinaran entre ellos de forma asidua y efectiva. El mejor ejemplo de ello fue el tercer gol, un golazo entre ambos.

4- El cambio de sistema de juego, eso sí, afecta directamente a jugadores como Antoine Griezmann, Philippe Coutinho y Sergio Busquets que probablemente vean menos minutos debido a sus condiciones. Por ejemplo, Koeman prefirió a Braithwaite que a Griezmann como delantero centro por su capacidad para alargar el campo.

5- Otra clave importante es que este sistema podría no funcionar e incluso fracasar estrepitosamente con rivales que acumulan mayor cantidad de jugadores y más habilidosos al ataque (como el PSG) ya que ante ellos contrincantes deja de existir la superioridad numérica y Dest y Alba no pueden atacar con tanta confianza.

En esta nota

FC Barcelona La Liga Leo Messi Ronald Koeman

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain