Aria Luna, la artista de 10 años que está mejorando el mundo

Con sus dibujos, la también activista quiere concientizar a la gente sobre las injusticias, además de inspirar y dar esperanza.

Actualmente Aria Luna recauda fondos para ayudar a familias divididas por migración.

Actualmente Aria Luna recauda fondos para ayudar a familias divididas por migración. Crédito: Aria Luna | Cortesía

Cuando miras una pintura de Aria Luna te das cuenta de que no es cosa de niños. Es pintura. Pero ella es una niña de 10 años. Entonces vuelves a mirar la pintura y seguramente te agarras la cabeza. Si, ella es todavía una niña, y pinta.

“Cuando tenía seis o nueve meses mi papá me puso una pluma en la mano y yo empecé a pasearla por el papel haciendo líneas y curvas. Pero cuando tenía dos años descubrí que podía pintar y usar marcadores. Después empecé a hacer cosas más coloridas, no tan simples”, dice Aria durante una conversación telefónica. “Mi primer dibujo fue un pulpo”.

Tiene sentido, ella vive cerca del océano en Sunnyvale, al sur de San Francisco, con sus padres. Su madre, Birgitte, es una inmigrante de la República Checa, y su padre Andrés nació en Colombia.

La pasión de Aria por la pintura siguió creciendo y a los 6 años empezó a tomar clases de pintura.

“Deep Blue”, la estatua de 6 pies (1.80 metros) de un león marino que Aria pintó a pedido del Acuario de la Bahía. (Aria Luna)

En 2019, con solo nueve años de edad, Aria recibió el encargo de pintar una estatua de 6 pies de altura (1.80 metros) de un león marino en el Acuario de la Bahía en celebración del retorno de los leones marinos a la Bahía. Actualmente la estatua está en exhibición en Pier 39, San Francisco.

“Me siento bien cuando la veo, es algo que hice yo”, dice Aria con un tono de orgullo en su voz. “Y me gusta compartirlo con tantos niños y adultos… Y ancianos”.

Dos años antes, en 2017, fue invitada a participar de una exhibición de arte y le ofrecieron pintar un mural. Ella decidió crear “Dragon Storm” (El asalto del dragón), basado en una historia que ella escribió sobre una mamá dragón que protege a su huevo de un temible dragón escupe-fuego. Entonces hay una guerra. Y otros dragones y también otros animales.

En octubre de 2017, un incendio en Santa Rosa, California, destruyó más de 5,000 casas y mató a 20 personas. Aria decidió usar la inauguración del mural para recaudar fondos para las víctimas del incendio. Al principio, ella y su mamá dudaron en usar la imagen de animales escupe-fuego para recaudar fondos para víctimas del incendio. Sin embargo, se dieron cuenta de la metáfora: mientras el fuego puede ser destructivo también puede ser el principio de un nuevo inicio con la consecuente reconstrucción.

Aria colaboró en este proyecto con la fundación Latino Community y también recaudó dinero con sus compañeros de clase para las víctimas de Santa Rosa.

“Exodus”, representación del dolor por la separación familiar en los centros de detención de ICE en la frontera. (Aria Luna)

Actualmente ella está recaudando fondos para las familias latinas que han sido separadas o que están detenidas por ICE. Ella lo está haciendo en colaboración con organizaciones como KIND, RaicesTexas, Al Otro Lado, y Families Belong Together.

[La pintura ‘Exodus’] es sobre niños mexicanos y centroamericanos que están en centros de detención en la frontera. Pinté dos niños escapando, sin embargo tienen peligros que enfrentar”, explica Aria. “Es malvado arrestar niños y separarlos de sus padres”.

Este compromiso social de Aria no es nuevo. Ella crea arte para concientizar sobre temas que impactan a nuestras comunidades, incluyendo la polución de plásticos, los incendios, y mucho más. Sus obras recaudaron —y recaudan— dinero para programas de arte, conservación del océano, prevención de incendios y niños detenidos por ICE.

En 2019, el Consulado de México invitó a Aria a participar del programa Dibujo Infantil. El tema era “Este Es Mi México” y a los participantes se les pidió que retrataran a su personaje mexicano favorito. Aria retrató a Sophie Cruz, una niña de 10 años, hija de padres indocumentados, que se transformó en activista de los derechos de los inmigrantes en EE.UU. Ambas Sophie y Aria nacieron en el mismo año, 2010. El retrato incluye en el fondo una imagen que nos trae a la mente el paisaje montañoso de Oaxaca, lugar donde nacieron los padres de Sophie.

“Quetzal”, tríptico de 40ʺ×48ʺ de un quetzal, parte de la futura exhibición de Aria, “Amazonas”. (Aria Luna)

Aria ha sido destacada en el programa de NBC “California Live” como “la artista más joven en exponer sus obras” y en la cadena de televisión Cartoon Network por su “activismo artístico”, durante el Mes de la Hispanidad 2020, y también en otros medios de prensa.

Cuando Aria no está pintando, disfruta jugando con sus amigas y amigos y observar pájaros. Ella está trabajando en su nueva exhibición, “Amazonas” y planea hacer un llamado a artistas jóvenes a unirse para trabajar por un mundo mejor. “Si los niños somos el futuro del mundo, quiero que el mundo sea un mejor lugar para vivir”, explica Aria.

¿Podría afectarle a Aria su creciente fama?

No es algo que le preocupe. “Me alegra poder ayudar a concientizar, quiero que la gente se inspire, que tenga esperanzas y que haga algo contra las injusticias”.

En esta nota

artista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain