Una oleada de infección y muerte en Los Ángeles a causa del coronavirus

En el condado hay una muerte cada 10 minutos y un nuevo contagio cada 6 segundos.

En el condado, los latinos llevan más del doble de las muertes que han registrado los residentes blancos.

En el condado, los latinos llevan más del doble de las muertes que han registrado los residentes blancos. Crédito: LACounty | Cortesía

En el condado de Los Ángeles la pandemia cobra una vida cada diez minutos, y cada 6 segundos se registra un nuevo contagio de COVID 19, que impacta desproporcionadamente a la comunidad latina.

Los latinos llevan más del doble de las muertes que han registrado los residentes blancos o anglosajones desde que llegó la pandemia.

Han muerto 4,562 latinos y 2,066 residentes de raza blanca, siempre de acuerdo con datos oficiales del condado al 24 de diciembre.

Los latinos han perdido la vida por la pandemia casi cuatro veces la cantidad de asiáticos que han fallecido por la misma causa, que suman 1,228 personas. La cifra de los fallecimientos latinos en Los Ángeles es casi seis veces la de muertes por COVID 19 entre afroamericanos.

En cuanto a los contagios, los latinos también tienen cantidades más altas que cualquier otro grupo étnico en LA. (LA County)

Las ciudades y zonas donde l pandemia ha cobrado más vidas en el condado de Los Ángeles también coinciden con zonas de residencia significativa de los latinos.

En la ciudad de Los Ángeles han fallecido 3,823 personas; en Glendale 233, en El Monte 215, en Pomona 199 y en el Este de Los Ángeles han perdido la vida 166 residentes víctimas del COVID 19.

En cuanto a los contagios, los latinos también tienen cantidades más altas que cualquier otro grupo étnico en el condado de Los Ángeles.

En lo que va de la pandemia, se han contagiado del COVID-19 más de 273,700 residentes latinos del condado de Los Ángeles y solo 60,540 residentes de raza blanca.

Los latinos se han contagiado casi 12 veces el total que registra la comunidad asiática americana, que lleva 23,370 casos, y es el tercer grupo con más contagios después de latinos y blancos.

Del total de casos de contagios, 677,299, hay unos 200,000 casos sin confirmar la etnicidad, no obstante, de los casos confirmados, los latinos representan el 55 por ciento en el condado, en base a los números oficiales.

­­­

La doctora Bárbara Ferrer, funcionaria de Salud Pública del condado de Los Ángeles ha declarado que la actual oleada de contagios se deriva de movilidad y de reuniones que se llevaron a cabo alrededor del Día de Acción de Gracias, hace justo un mes, el 26 de noviembre.

Ferrer teme que la movilidad en exteriores por las compras, y en interiores por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, impulsen todavía más la actual oleada sin precedentes del COVID en Los Ángeles.

“Si lo que sucede durante las vacaciones de invierno es lo mismo que sucedió o incluso la mitad de lo que sucedió durante las vacaciones de Acción de Gracias, estamos en graves problemas”, dijo la doctora.

Peor aún, en medio del actual incremento de contagios y muertes por el coronavirus en el condado de Los Ángeles, las autoridades de Salud se esmeran en detectar si una nueva cepa que surgió aparentemente en Inglaterra pudiera presentarse en el condado.

Hasta este sábado ninguna autoridad declaraba haber registrado esa cepa en el área de Los Ángeles.

El consejo oficial general es extremar precauciones.

El Departamento de Salud Pública de California informó a La Opinión que el sábado en el condado de Los Ángeles había disponibles 364 camas para atención de COVID 19.

Es una cantidad de camas pequeña si se compara con una población de 10 millones de personas en el condado y con un ritmo de contagios de 570 nuevos casos confirmados cada hora en el condado de Los Ángeles, según cifras del 24 de diciembre, cuando aún no se registra un brote post navideño.

Para promover la prevención, el que el condado de Los Ángeles presenta en su portal La Oleada (The Surge), testimonios de personal de salud y personas contagiadas con el COVID 19, entre ellos historias de muchos latinos.

En una de esas historias, antes de romper en llanto la señora Andrea Linares, viuda del dirigente Ever Linares, quien falleció víctimas del COVID 19, dice que “la oleada es real, y mucha gente no la toma en serio hasta que afecta a alguien que conoce o que ama”.

En el estado de California en general, las muertes de los latinos son el 47.7 por ciento del total, lo que se traduce en 10,887  fallecimientos, de acuerdo con cifras oficiales estatales.  La comunidad latina es el 38.9 por ciento del total.

En esta nota

Covid Latinos Los Ángeles muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain