Fiscales de 21 estados lanzan cruzada contra reglas de asilo de Administración Trump

Acusan que es la "muerte del asilo"

La Administración Trump endureció las reglas de asilo.

La Administración Trump endureció las reglas de asilo. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los fiscales generales de 21 estados y el Distrito de Columbia denunciaron hoy una regla del gobierno del presidente Donald Trump que debería entrar en vigencia el 11 de enero y que, según los funcionarios, representa la “muerte del asilo” y llevará a la deportación de personas que lo han solicitado con razones válidas.

A inicios de 2019 el gobierno de Trump empezó a devolver a México a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera pidiendo asilo, y este mes completó los protocolos para la aplicación de acuerdos similares con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Abogados de los migrantes, grupos humanitarios y religiosos han señalado que esta política fuerza a hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia en sus países a aguardar en condiciones peligrosas y precarias el trámite de sus solicitudes.

La regla contra la cual protestaron los fiscales generales de 22 estados, en documentos ante tribunales, añade requisitos y deja a criterio de los funcionarios de inmigración la decisión de otorgamiento o negación del asilo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló en una declaración que “ignorar a quienes huyen de la violencia y la persecución no sólo es ilegal sino que contraría los valores fundamentales de nuestra nación”.

“El país en el cual creemos es un sitio de esperanzas y posibilidades”, añadió Becerra a quien el presidente electo Joe Biden ha nominado como secretario de Salud. “Nadie gana cuando el presidente Trump trata de barrer a la gente bajo la alfombra y llama a eso una solución”.

Según los fiscales generales, la nueva regla “socava el compromiso” del país y de los estados de ser un “sitio seguro para los asilados que escapan de la persecución al trastornar el sistema actual de asilo y al incrementar la separación de las familias”.

La medida, añadieron, daña a las economías de los estados y sus fuerzas laborales quitándoles trabajadores esenciales y su contribución a la actividad económica”.

Los documentos se presentaron ante el Tribunal de Distrito Federal del Norte de California, donde se cursan dos demandas contra el Departamento de Seguridad Nacional sobre las cuales habrá una audiencia el 7 de enero.

Los fiscales generales incluidos en esta presentación son los de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

En esta nota

Asilo Donald Trump Inmigración permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain