Inmigrantes en Estados Unidos esperan que el 2021 sea un año de sanación

Después de tanto dolor, no solo por la administración Trump, sino por la pandemia, activistas dicen que el año que viene será el momento de presionar al presidente electo para que cumpla sus promesas en migración.

800,000 personas consiguieron el beneficio migratorio.

Se esperan que acabe el rezago de visas bajo Biden. (EFE)  Crédito: SHAWN THEW | EFE

El año que inicia es de sanación y de esperanza después de un periodo que se anticipa trágico de la pandemia, y es también el año en que se habrá de presionar al presidente Joe Biden para que cumpla sus promesas de campaña con asilo, el TPS, DACA y sobre todo una iniciativa de reforma migratoria, de acuerdo con diversas voces consultadas.

Una migrante salvadoreña, Ingrétides, dijo desde un albergue en Tijuana que el año que termina “ha sido muy difícil, angustiante, sobre todo para nosotros los migrantes”.

La administración del presidente Donald Trump canceló todos los procesos de asilo desde marzo pasado y miles de migrantes quedaron varados en la frontera con California en medio de la pandemia.

“Mi pareja, Lizbeth, su hijo de dos años, Bladimir, y yo hemos estado un año en México y, sin ayuda para buscar asilo, solo nos queda esperar, en medio de la angustia; salimos huyendo de El Salvador”, dijo la migrante.

“Esperamos que en el 2021 consigamos ayuda para solicitar asilo”, confió.

El profesor Miguel Tinker Salas, dijo que para el 2021 “podemos esperar una tremenda presión sobre migración en dos formas; una por parte de centroamericanos y mexicanos que fueron desplazados por los huracanes que dejaron devastación, aumentaron la pobreza y, sin duda, esto va a aumentar la presión en migración”.

Miguel Tinker Salas, profesor del colegio de Pomona, dijo que se viene un año de mucha presión por parte de centroamericanos y mexicanos hacia el gobierno de Biden.

Por otra parte, el senado está por definirse en unos días en Georgia, pero “si pasa a manos republicanas va a dificultar que haya el cambio hacia una reforma de migración integral”, dijo el catedrático de Historia, y estudios Chicanos y Latinoamericanos en Pomona College.

Pero viene un año en que la otra presión es “pasarle la factura al presidente electo, Joe Biden, para que cumpla con la promesa de restaurar el Estatus de Protección Temporal (TPS), que cumpla con la promesa de DACA, –de proporcionar un camino a la ciudadanía–, que presione tanto como pueda tanto a su partido como a los republicanos pro una reforma de migración integral”.

“Esa fue parte de su campaña, así como parar ese muro fronterizo que es una vergüenza entre Estados Unidos y Latinoamérica, en especial México; es una cicatriz de vergüenza en la frontera”, aseveró el profesor.

Un defensor de los derechos de los trabajadores del campo en el Valle de San Joaquín, Luis Magaña, consideró que vendrán meses difíciles en términos de la pandemia, pero más allá de ese periodo “espero que sea un año de sanación”.

“Como va a ser un año mejor que el 2020, espero que sea un año en que sanemos, que nos recuperemos de todo lo que nos ha hecho este año que termina”, dijo el dirigente al hablar de la situación social.

Sin embargo consideró que en términos políticos, “vienen tiempos de jaloneos y presiones, pero, en medio de todo esto, es necesario que a los trabajadores del campo nos vean como los seres humanos que nos esforzamos por sacar adelante la riqueza del estado de California, no solo como trabajadores esenciales”.

Luis Magaña dijo que en el año que termina, a los trabajadores  del campo “se nos vio como trabajadores esenciales, pero sin concedernos u otorgarnos ningún reconocimiento”.

Agregó que sin inmutarse, esos mismos trabajadores llevaron entre riesgos de contagiarse los alimentos a las mesas de todos los estadunidenses que se recluían para protegerse del virus, “pero a la hora en que hubo estímulo económico por la pandemia, a nosotros no voltearon a vernos”.

Magaña dijo esperar que en el 2021, a las muestras de caridad de algunas organizaciones, se añada el reconocimiento de que los trabajadores del campo son seres humanos que merecen mejores condiciones y un cambio migratorio.

En un comentario similar, Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), dijo que inicia un año en que los latinos y migrantes deben ser reconocidos.

“Después de haber mostrado increíble poder en las elecciones de noviembre, de haber proveído servicio incomparable con su labor esencial, y haber aguantado innumerables y crueles ataques por parte de la administración Trump, es justo y necesario que se reconozca, celebre, e incluya a los inmigrantes plenamente en la sociedad estadounidense”, declaró.

“Esperamos que el año venidero provea alivio inmediato a la comunidad latina e inmigrante en las áreas de salud e inmigración”, dijo Cabrera, pero advirtió que “será un año en que lucharemos, porque nada se nos dará gratuitamente, pero con la esperanza y convicción de que es nuestro momento”.

Marylin Jiménez, la portavoz de la Cruz Roja Americana Región Los Ángeles, comentó por su parte que “este ha sido un año como ningún otro, enfrentando desastres en medio de una pandemia”.

Con más de 10,000 voluntarios “la Cruz Roja LA dieron un paso al frente para ayudar, y la generosidad de los donantes nos permitió asistir en necesidades urgentes a víctimas de desastres”.

Valoró que en el 2020, “miles de donantes de sangre ayudaron a salvar vidas y a asegurar de que el suministro no se agotara”.

Reconoció que son “acciones generosas y compasivas, que exaltan el espíritu humanitario de la gente de Los Ángeles”

Para el 2021, la Cruz Roja LA “espera mantener su apoyo a la comunidad, porque sabemos que será un año difícil – desde responder después de un incendio de hogar hasta proveer recursos de COVID-19”.

En esta nota

inmigrantes pandemia Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain