Trump extiende medidas que prohíben la entrada al país a muchos solicitantes de ’green card’ o visa de trabajo

Las restricciones, que empezaron en abril de 2020, estarán en vigor hasta marzo de 2021

En caso de ser considerados una "carga pública" a los inmigrantes se les negará la "green card".

En caso de ser considerados una "carga pública" a los inmigrantes se les negará la "green card". Crédito: uscis.gov

El presidente Donald Trump extendió este jueves dos prohibiciones migratorias que impide la entrada al país a muchos solicitantes de residencia permanente (green card) y a trabajadores temporales extranjeros. El mandatario saliente argumenta que estas medidas protegen a los trabajadores estadounidenses en una economía golpeada por la pandemia.

Las prohibiciones, que se lanzaron por primera vez en abril de 2020 y se renovaron en junio, deberían caducar el 31 de diciembre, pero se extenderán hasta el 31 de marzo de 2021. Es la última medida en materia migratoria que ha tomado la actual administración antes de abandonar la Casa Blanca.

Muchas empresas se oponen a este bloqueo a determinados trabajadores extranjeros y han tratado de revertirlo, pero no han tenido éxito.

El presidente electo Joe Biden, que asumirá el próximo 20 de enero, ha criticado las restricciones, pero no ha dicho si las anularía inmediatamente al inicio de su presidencia. Trump emitió ambas medidas en forma de proclamaciones presidenciales que se pueden deshacer rápida y fácilmente.

Un juez federal de California bloqueó en octubre la prohibición de Trump a los trabajadores extranjeros invitados, ya que afectaba a cientos de miles de empresas estadounidenses que se opusieron a la política en los tribunales.

Según el juez, las restricción causaría un “daño irreparable” a las empresas al interferir en sus operaciones y forzarlas a despedir empleados y cerrar puestos vacantes.

El Departamento de Justicia apeló la decisión al corte de apelaciones del circuito noveno, que tiene previsto escuchar sus argumentos el 19 de enero.

En esta nota

Green card

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain