Huacachina: una rara laguna en el desierto

Huacachina es el único oasis natural en el desierto de América del Sur

Huacachina ha sido un polo turístico para surfear en arena desde hace años.

Huacachina ha sido un polo turístico para surfear en arena desde hace años. Crédito: Havardtl, CC BY 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/4.0> | Wikimedia Commons

Si accidentalmente llegaras al pueblo de Huacachina, podrías pensar que es un espejismo.

Huacachina se centra alrededor de una laguna bordeada de exuberante vegetación, ubicada en el desierto más seco del mundo. Acurrucado entre las dunas de arena más grandes de América del Sur, es el único oasis natural del continente.

El oasis en el desierto y su pequeño pueblo se hallan al oeste de la ciudad de Ica en el suroeste de Perú. Las verdes aguas de la Laguna Huacachina, se cree que tienen propiedades terapéuticas.

El 15 de agosto de 2020, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de Huacachina y las dunas de arena adyacentes. Huacachina se encuentra en el borde del desierto de Atacama.

Las dunas que rodean el famoso oasis de Huacachina, vistas desde el espacio. /Foto: Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

>Tristán de Acuña: cómo es vivir en la isla habitada más remota del mundo

>Por qué Canadá y Estados Unidos son tan diferentes pese a sus similitudes geográficas y étnicas

>El polo magnético de la Tierra está haciendo algo raro: se está yendo más rápido hacia Rusia

Leyendas

Aproximadamente traducido como “mujer llorando” en quechua, Huacachina tiene varias historias de origen mitológico.

Una leyenda dice que una hermosa princesa inca llamada Huacachina estaba de luto por la pérdida de su amante, y sus lágrimas crearon la laguna. Un día, un guerrero la vio y sobresaltó a la princesa, quien corrió al agua para esconderse durante horas. Cuando trató de irse, se había transformado en una sirena.

Otra versión dice que la princesa sostenía un espejo y se admiraba cuando el guerrero la vio. Cuando se escapó asustada, el espejo se cayó y se hizo añicos. El vaso se convirtió en el diminuto estanque en el desierto y consumió a la princesa, convirtiéndola en una sirena. Muchas leyendas dicen que Huacachina todavía vive en la alberca y sale de noche para tentar a los bañistas.

El oasis en realidad está formado por agua de acuíferos subterráneos que se filtra a través de la arena y ayuda a promover el crecimiento de palmeras, eucaliptos y algarrobos alrededor de la piscina.

Oasis de América

Ubicada a unas cinco horas en autobús desde Lima, Huacachina ha sido un destino turístico popular durante más de 70 años.

La ciudad entretuvo a gran parte de la élite financiera de Perú en la década de 1940 y hoy en día entretiene a decenas de miles de turistas al año. Una vez llamada el “oasis de América”, Huacachina apareció en el billete de 50 Nueva Sol hasta 2006.

Las altísimas dunas de arena más allá del oasis se elevan varios cientos de pies de altura, tan altas como pequeñas montañas.

Las dunas proporcionan excelentes opciones para deslizarse por ellas: los adictos a la adrenalina pueden deslizarse por las dunas y también pueden montar en buggies por las dunas o caminar, aunque la arena hace que el senderismo sea agotador.

Con información del Observatorio de la Tierra de Nasa y Wikipedia

En esta nota

Geografía Noticias Curiosas oasis Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain