Pence pide rechazar demanda para modificar resultado de las elecciones

El vicepresidente no sigue el juego de congresistas republicanos

Mike Pence presiona al Congreso para aprobar un paquete de ayuda

Mike Pence publica una parte de su nuevo libro que saldrá a la venta el 15 de noviembre. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Departamento de Justicia, a nombre de Mike Pence, pidió a un juez federal que desestime la demanda presentada por un congresista republicano para modificar el resultado de las elecciones generales que ganó el demócrata Joe Biden.

El legislador Louie Gohmert y 11 de sus colegas republicanos solicitaron al juez federal Jeremy Kernodle que declarara que Pence tiene “la autoridad y discreción exclusivas” de decidir qué votos electorales de determinados estados deberían ser contados para proclamar la victoria de un candidato.

Según el Departamento de Justicia, los congresistas  “han demandado al acusado equivocado (Pence)” en caso de que tengan “un reclamo judicialmente reconocible”. La querella es entendida contra procedimientos establecidos en la ley y no contra “las acciones que el vicepresidente Pence haya tomado“.

En conclusión, el DOJ ve una contradicción en la acción judicial presentada por Gohmert.

Pence, que por la constitución también ejerce como presidente del Senado, presidirá la sesión que declarará a Biden ganador de las elecciones el próximo miércoles. Normalmente, el papel del vicepresidente en esa ceremonia es puramente simbólico, como está estipulado en la norma de 1887.

Donald Trump aún no ha admitido su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre y ha seguido aferrándose a denuncias infundadas sobre un supuesto fraude electoral masivo.

El todavía mandatario y sus aliados interpusieron decenas de demandas en los tribunales durante las semanas posteriores a los comicios, todas rechazadas por jueces progresistas y conservadores, incluidos los del Tribunal Supremo.

En esta nota

Mike Pence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain