Quién es Raphael Warnock, el hijo de una recolectora de algodón que será el primer senador afroamericano de Georgia “

El reverendo Raphael Warnock hizo historia al ganar la segunda vuelta de las elecciones por un asiento en el Senado. ¿Cómo logró este hito?

La madre de Raphael Warnock fue recolectora de algodón y tabaco en su juventud.

La madre de Raphael Warnock fue recolectora de algodón y tabaco en su juventud. Crédito: REUTERS vía BBC Mundo | Cortesía

Un “viaje improbable”. Así definió el reverendo Raphael Warnock el largo camino que este miércoles lo llevó al Senado de Estados Unidos.

Para Warnock, el ser elegido senador por Georgia, un estado con un pasado esclavista, es muestra del avance de su comunidad.

Warnock hizo historia al ganar la segunda vuelta de las elecciones por un asiento en el Senado, venciendo a su rival republicana, Kelly Loeffler, y ayudando a los demócratas a obtener la mayoría en la Cámara Alta.

Como experto en la palabra, Warnock ofreció un discurso en la mañana de este miércoles en el que habló de la lucha de la comunidad afroamericana para tener voz propia.

“El otro día, las manos de 82 años que solían recoger el algodón de otra persona fueron a las urnas y eligieron a su hijo menor para que fuera senador de Estados Unidos”, dijo sobre su madre, Verene.

Kelly Loeffler

Reuters
Kelly Loeffler era senadora por Georgia desde diciembre de 2019.

Conocido por su activismo a favor de los derechos civiles, así como por su ministerio de 15 años en la Iglesia Bautista Ebenezer —en la que predicó Martin Luther King Jr.—, Warnock consiguió un apoyo electoral que nunca antes había obtenido un candidato de la comunidad negra.

“El improbable viaje que me llevó a este lugar en este momento histórico en Estados Unidos solo pudo suceder aquí”, expresó con emoción en su discurso de victoria.

Uno de pocos

Warnock será apenas el undécimo senador de origen afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Nació en el seno de una familia de 12 hermanos en Savannah, Georgia. Su padre, Jonathan Warnock, era un reverendo y mecánico que marcó el camino que tomaría su hijo de adulto.

“Trabajaba con autos averiados toda la semana y luego con personas averiadas el domingo por la mañana”, dijo Warnock sobre su padre, quien murió en 2010 a los 93 años.

Su madre, Verene, de joven fue recolectora de algodón y tabaco y también ministra religiosa. “Ella nos dijo que podíamos hacer cualquier cosa que nos propusiéramos”, dijo Warnock.

Como habitante de uno de los estados sureños de EE.UU. que lucharon por mantener la esclavitud durante la Guerra Civil estadounidense, se graduó en el Morehouse College de Atlanta, una escuela de la comunidad afrodescendiente.

Raphael Warnock y Barack Obama en 2008.

Getty Images
Barack Obama visitó la iglesia de Raphael Warnock en 2008, durante su primera campaña presidencial.

En la década de 1990, trabajó como pastor de jóvenes en Nueva York para luego mudarse a Baltimore, una de las ciudades más pobres del país.

Ahí promovió la educación en su congregación, principalmente sobre los riesgos del VIH/Sida que alcanzaba niveles alarmantes entre la comunidad negra por ese entonces.

En 2005, Warnock se convirtió en el pastor principal más joven en la historia de la Iglesia Bautista Ebenezer, que se ha convertido en sinónimo de la historia de la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles.

Cecilia Baker, una miembro de su congregación, dijo que el reverendo Warnock tiene un “compromiso inquebrantable con la justicia”.

Raphael Warnock

Luisa F. Cardona
Warnock ha sido pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer donde predicó el líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

“Sus mensajes del domingo son edificantes y casi siempre educativos sobre el panorama político y cómo este impacta a la gente negra. Lucha por su comunidad desde el púlpito y hará lo mismo en Washington”, expresó a la cadena NBC.

Su camino hacia el Senado

El activismo social de Warnock en los últimos años fue la base para sus aspiraciones políticas.

Fue arrestado en 2014 por participar en una protesta contra la negativa de los republicanos a expandir la cobertura médica del sistema Medicaid. Tres años después, nuevamente quedó detenido en una protesta por los derechos de la salud en Washington DC.

“No estaba enojado con ellos (los policías). Ellos estaban haciendo su trabajo y yo estaba haciendo mi trabajo”, dijo Warnock hace unos días al recordar ese último arresto.

“Pero en unos días voy a reunirme con esos agentes de policía del Capitolio nuevamente y esta vez no me llevarán a la comisaría. Pueden ayudarme a encontrar mi nueva oficina”, dijo junto a Kamala Harris, la vicepresidente electa de EE.UU. y primera mujer negra en ese cargo.

En la campaña, Warnock también fue blanco de los conservadores de Georgia, quienes lo definían como un radical.

“Warnock es el candidato de izquierda más radical y peligroso que jamás haya aspirado a este cargo, y ciertamente en el estado de Georgia, y no tiene sus valores”, dijo el presidente Donald Trump en Georgia el pasado lunes.

El reverendo Warnock ha dicho que sus principios están impulsados por su fe: “Siempre he tratado de aprovechar la verdad moral para crear el bien moral. Toda mi vida ha girado en torno al servicio. Y eso no termina en la puerta de la iglesia, comienza allí”.

“Me siento honrado por la fe que han demostrado en mí. Y les prometo esto esta noche: voy al Senado a trabajar por toda Georgia”.

Raphael Warnock y Jon Ossoff

Getty Images
El compañero demócrata de Warnock, Jon Ossoff, también ganó un puesto en el Senado por Georgia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain