Biden presentará reforma migratoria tan pronto inicie su gobierno

El demócrata, indican expertos, también puede avanzar con órdenes ejecutivas

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos.

Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente electo Joe Biden tiene como prioridad la reforma migratoria y adelantó que enviará su proyecto al Congreso apenas comience su administración.

Aunque el demócrata tiene otras prioridades que trabajará en paralelo, como la atención a la recuperación económica ante la pandemia de coronavirus.

“Presentaré un proyecto de ley de inmigración de inmediato y lo enviaré a los comités (del Congreso) apropiados para iniciar el proceso”, dijo en Wilmington, Delaware.

Agregó que su plan es revertir las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Expertos, como el Dr. Nestor Castillo, considera que modificar los lineamientos migratorios impuestos por el republicano es posible a través de órdenes ejecutivas.

“Una de las (acciones) más fáciles es (que) toda acción ejecutiva que el presidente Trump ha tomado puede ser revertida por otra acción ejecutiva del presidente Biden, se puede llevar a cabo inmediatamente”, indicó.

En el mismo tenor, Tom Jawetz, vicepresidente de Política de Inmigración del Centro para Progreso Americano (CAP), dijo que esas acciones desde el Ejecutivo pueden ayudar a remoldear el sistema migratorio, incluida “una moratoria de 100 días a las deportaciones”.

“Después de los últimos cuatro años, es enorme la tarea de reparar el daño hecho a nuestro sistema de inmigración y a las comunidades de inmigrantes. Pero debido a que hay mucho en juego, el trabajo debe comenzar de inmediato y ser sostenido durante la administración entrante”, dijo Jawetz.

Para Biden podría ser más fácil avanzar con sus planes desde el Congreso, luego de que los demócratas lograran la mayoría en el Senado y, con ello, el control de esa rama de gobierno.

En esta nota

indocumentados Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain