Gobierno de México otorga contrato para remodelar estadio de equipo de béisbol de hermano de AMLO

Pío López Obrador, hermano de AMLO, nuevamente en polémica tras el anuncio de asignación de recursos para remodelar estadio de su equipo de béisbol Guacamayas de Chiapas

Gobierno mexicano asigna recursos para remodelar estadio de béisbol del equipo de Pío López Obrador (camisa azul), hermano de AMLO.

Gobierno mexicano asigna recursos para remodelar estadio de béisbol del equipo de Pío López Obrador (camisa azul), hermano de AMLO. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno de México asignó un contrato de 103.5 millones de pesos, IVA incluido, para la remodelación del estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Chiapas, que dirige Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Se trata del estadio Luis Anzaldo Arroyo, en Palenque, Chiapas, cuya rehabilitación es la parte central de un proyecto para mejora de la Unidad Deportiva de ese Municipio.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resolvió la licitación en favor de ALZ Construcciones, una empresa chiapaneca que es contratista habitual de dependencias como la Capufe y la SCT.

Guacamayas de Chiapas está bajo la tutela de Pío, quien tiene la posesión de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo que le permite explotar servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

Pío comenzó a usar el slogan en 2015 y logró que le dieran la marca en noviembre de 2017, según registros. En su juventud, el Presidente López Obrador jugó en este equipo, que actualmente es tetracampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol.

“Nunca voy a olvidar que por los años setenta, cuando estudiaba en la universidad y venía de vacaciones a ver a mis padres, jugaba yo aquí, en el equipo de Palenque”, recordó en agosto en un video.

La propuesta de remodelación del estadio contempla nuevas tribunas para mil 500 personas, sanitarios, vestidores y dugouts para los equipos, así como 12 locales comerciales, de acuerdo con el proyecto de convocatoria de licitación para las obras, publicado el 25 de septiembre.

Para el nuevo mobiliario de la Unidad Deportiva, que también tiene campos de futbol, futbol rápido y softbol, la dependencia federal tenía contempladas bancas, mesas, basureros, bebederos, resbaladillas, tirolesa y otros productos de la firma Pirwi, con la que colaboran varios de los diseñadores de interiores más reconocidos de México.

“Por medio de este proyecto es posible incidir en la reducción de los delitos y la disminución del uso de drogas entre los jóvenes”, explicó Sedatu, que tuvo que hacer dos vueltas de la licitación, pues la primera fue declarada desierta.

“Se proyecta que este espacio funcione como punto de encuentro para los deportistas, aficionados y atraiga a otros que tengan interés en diversos deportes, para producir intercambios, conexiones y relaciones sociales, sobre todo entre la población urbana y rural”, agregó la dependencia, que usará recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

También fue anunciado el fallo de otra licitación para nuevas obras del PMU en Palenque, entre ellas una ciclovía, los parques Sant Domingo y Lineal Expo Feria y el Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na, que costarán 112.6 millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su finca de descanso en Palenque, que es el punto de partida del primer tramo del Tren Maya, y cuyo aeropuerto comercial será asignado a la Secretaria de la Defensa Nacional, según informó el propio Mandatario.

Seguir Leyendo: Los prósperos negocios alrededor del COVID-19 en México

En esta nota

AMLO Gobierno de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain