Biden planea iniciar rápido su Presidencia con acciones ejecutivas y legislaciones necesarias

El presidente electo planea implementar órdenes ejecutivas en sus primeros 10 días para estimular la economía, vacunar a los estadounidenses y modificar leyes migratorias

La transición empezará casi tres semanas después de que se confirmara la victoria de Biden.

La transición empezará casi tres semanas después de que se confirmara la victoria de Biden. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

Joe Biden planea firmar docenas de órdenes ejecutivas en sus 10 primeros días en el cargo, con el plan de revertir algunas de las políticas distintivas del presidente Donald Trump sobre inmigración y cambio climático, mientras toma medidas tempranas para abordar la crisis del coronavirus, además de un proponer un gran plan de estímulo al Congreso y de tener un amplio proyecto de ley de inmigración.

Biden heredará una crisis como ninguna otra en generaciones, y planea abrir su administración con docenas de directivas ejecutivas además de propuestas legislativas expansivas, en un bombardeo de 10 días destinado a marcar un punto de inflexión para una nación que se tambalea  en medio de la confusión, las luchas raciales, la pandemia que paraliza la economía y además, las secuelas del asalto al Capitolio.

El jefe de gabinete entrante de la Casa Blanca, Ron Klain, compartió los planes de Biden durante los primeros 10 días en la Presidencia, en un memorando al personal superior entrante que se compartió con los periodistas.

Klain describió cómo Biden firmaría una serie de órdenes ejecutivas, memorandos presidenciales y directivas para las agencias del gabinete que abordan la pandemia del coronavirus, la economía colapsada, el cambio climático y los disturbios raciales.

“El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país”, escribió Klain.

Y agregó: “Si bien los objetivos políticos de estas acciones ejecutivas son audaces, quiero ser claro: la teoría legal detrás de ellos está bien fundada y representa la restauración de un papel constitucional apropiado para el presidente”.

El día de la inauguración, Klain indicó que Biden firmaría acciones que anularán la prohibición de viajar en varios países de mayoría musulmana, se unirá a los acuerdos climáticos de París, extenderá los límites sobre los pagos de préstamos estudiantiles y la moratoria de desalojos instituidos durante la pandemia y emitirá un mandato de máscara que se deberá observar en las propiedades federales y para los viajes interestatales.

En el segundo día de Biden en el cargo, el presidente firmará acciones ejecutivas centradas en abordar la pandemia Covid-19, incluidas formas de ayudar a las escuelas y empresas a reabrir de forma segura, ampliar las pruebas, proteger a los trabajadores y establecer normas de salud pública más claras.

Al día siguiente, Biden dirigirá a su gabinete a trabajar para brindar alivio económico a las familias más afectadas por la crisis.

Y en los días siguientes, Biden tomará medidas para promover la “equidad y apoyar a las comunidades de color”, comenzará a reformar la justicia penal, ampliará el acceso a la atención médica y trabajará para reunir a las familias separadas en la frontera.

Klain no especificó en detalle qué implicarían estas acciones, pero el memorando sigue a la presentación que hizo Biden esta semana de su agenda legislativa, que incluye un proyecto de ley de estímulo económico por la pandemia de coronavirus de $1.9 billones de dólares.

Klain admitió que gran parte de la agenda de Biden necesitará el apoyo del Congreso, una perspectiva que mejoró después de que los demócratas tomaron el control del Senado a principios de este mes, pero que aún puede causar demoras en la aprobación de esta agenda, mientras el Congreso continúa pendiente del juicio político a Donald Trump.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Economía Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain