Departamento de Justicia expresó su “profunda decepción” por caso Cienfuegos en México

Además, acusó al Gobierno de AMLLO de violar los tratados de asistencia legal al difundir material

El exministro de la Defensa Salvador Cienfuegos en foto del el 15 de septiembre de 2017.

El exministro de la Defensa Salvador Cienfuegos en foto del el 15 de septiembre de 2017. Crédito: José Pazos/Archivo | EFE

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos expresó su “profunda decepción” por el cierre del caso contra Salvador Cienfuegos, exministro acusado de narcotráfico.

Además acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de haber incurrido en una violación a los tratados bilaterales tras hacer público el expediente de Cienfuegos.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán// Fotos del Chino Ántrax muerto en la morgue

“Los tratados de asistencia legal fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso en contra del exsecretario de la Defensa Nacional“, indicó la dependencia estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Justicia manifestó además que la publicación de las pruebas pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo la información.

Además precisó que el material publicado demostró la fuerza de la evidencia contra Cienfuegos.

Esto luego de que AMLO acusó a la DEA estadounidense de fabricar los cargos de narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, aún cuando su Gobierno publicó evidencia de EE.UU. que muestra los vínculos del general con el Cártel de Nayarit..

La decisión de denunciar a las autoridades estadounidenses el viernes, mientras absolvían de sus cargos a un alto exfuncionario, se suma a una crisis en la cooperación de seguridad para el presidente electo, Joe Biden.

Dijo que mientras muchos mexicanos ven a los tribunales de EE.UU. como “los buenos jueces, impecables… en este caso, con todo respeto, los que hicieron la investigación no actuaron con profesionalismo”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó un archivo de 751 páginas que las autoridades estadounidenses le compartieron para ayudar a un enjuiciamiento de México hacia Cienfuegos, hecho que incluso podría afectar otros casos en las cortes de Estados Unidos, pues los intercambios de mensajes de Blackberry interceptados entre los traficantes asesinados, fueron marcados como: “compartidos por orden judicial, no para su distribución posterior”.

También te puede interesar:

El Kalimba, el criminal que azotaba mujeres y que terminó descuartizado

Sicarios ahorcan a familia completa; niña entre las víctimas // VIDEO: CJNG descuartiza viva a mujer 

Narcos amenazan a doctores por coronavirus // Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de hijos de El Chapo

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

En esta nota

AMLO México Narcotráfico Salvador Cienfuegos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain