“Yo podría decir también lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA”: AMLO

El presidente mexicano aseguró que el publicar el expediente del caso Salvador Cienfuegos fue lo correcto además de asegurar que se mantiene una buena relación con Estados Unidos

"No es posible que se lleve a cabo una investigación, con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados”, señala AMLO en Conferencia de Prensa.

"No es posible que se lleve a cabo una investigación, con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados”, señala AMLO en Conferencia de Prensa. Crédito: Agencia Reforma

Ante los señalamientos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre estar “profundamente decepcionados” por la exoneración del General Salvador Cienfuegos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él también podría decir lo mismo del trabajo de la DEA.

“Ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor lo dejamos así“, señaló.

Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, López Obrador dijo que su gobierno no podía quedarse callado ante una investigación “con tanta irresponsabilidad, sin sustento”.

“Bueno yo pienso que hay bastante comprensión de parte del Gobierno estadounidense sobre este asunto. Ellos saben que no se puede poner en entredicho la credibilidad de un Gobierno. Ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros“, señaló.

No es posible que se lleve a cabo una investigación, con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense, que el Gobierno de México que encabezo, se quede callado. ¿Qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo más importante, autoridad moral, terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo“, afirmó.

El mandatario mexicano recordó el momento cuando se enteró de la detención del General Salvador Cienfuegos y aseguró que se va a seguir manteniendo la buena relación con Estados Unidos.

“Yo me entero a las 7 de la noche, cuando lo detienen (a Cienfuegos) porque el Embajador le habla a la SRE, y se supone que hay cooperación. Cuando se manda la nota diplomática se les responde de que en efecto no se había actuado correctamente y por eso se repone el procedimiento, por eso les agradecemos lo que hicieron, nosotros vamos a seguir manteniendo buena relación. Y son los partidarios del intervencionismo y de que no haya soberanía los que se molestan”, señaló

En su conferencia mañanera, el presidente mexicano agradeció al Gobierno de Donald Trump por enviar los documentos del expediente sobre el ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, “sin ninguna condición”.

“Entiendo bien por parte del Gobierno de Estados Unidos y le agradecemos mucho a quienes todavía están en el Gobierno, porque nos enviaron estos documentos y repusieron el procedimiento y además nos dieron este expediente, y todo el caso sin ninguna condición”, dijo.

Mencionó que el expediente se dio a conocer para que se supiera que no hay elementos y se fabricaron los delitos contra Cienfuegos. Aseguró que esta decisión no afecta las relaciones con el Gobierno estadounidense.

No se pueden fabricar delitos a nadie. Lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, afirmó.

“Entonces, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera, sin esconder nada, de que no hay elementos, de que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos, independientemente de quien sea la persona, independientemente de lo que se trate, nosotros debemos de actuar con rectitud, con apego a la verdad y a principios”, insistió.

Esto lo han entendido en el Gobierno de Estados Unidos, quienes están rasgándose las vestiduras, pues son los conservadores de aquí, hay algunos periodistas y expertos que hasta parecen agentes de organismos extranjeros. Pero, actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el Gobierno actual y con el que entrará en funcionamiento esta semana”, mencionó.

Antes había mucho sometimiento por ejemplo las agencias entraban y salían de México, los embajadores de Estados Unidos opinaban si estaba bien el trabajo que realizaba una dependencia en México, una vez un embajador hizo un cuestionamiento al Ejército mexicano y así”.

Como falta de respeto a la soberanía mexicana, López Obrador puso de ejemplo el operativo fallido Rápido y Furioso donde se introdujeron al país armas en secreto durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Seguir Leyendo: ONGs exigen renuncia del Fiscal de México, Alejandro Gertz Manero, por caso Salvador Cienfuegos

En esta nota

agentes de la DEA AMLO Salvador Cienfuegos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain