¿Inmigrantes con ‘green card’ a punto de vencer deben renovarla antes de solicitar la naturalización?

El abogado Nelson Castillo explica cuál sería el proceso

El condenado se hizo pasar por abogado para estafar a sus víctimas.

El condenado se hizo pasar por abogado para estafar a sus víctimas. Crédito: John Moore/Getty Images

Los procesos migratorios pueden resultar confusos, sobre todo cuando dos trámites podrían “sobreponerse”.

Hay inmigrantes, por ejemplo, que pueden aplicar por la naturalización, pero deciden hacerlo cerca del vencimiento de su tarjeta de Residencia Permanente, mientras otros prefieren renovarla antes de aplicar por la ciudadanía.

Ante las dudas sobre qué hacer, el Dr. Nelson Castillo explica lo más conveniente, pero cabe recordar que cada caso es único ante la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), por lo que es importante pedir asesoría directa con un abogado y exponer cualquier duda.

“Una persona que presenta una solicitud de naturalización antes de que su tarjeta de residencia permanente se le venza, no necesita renovar su tarjeta”, explicó el experto que Inmigración Hoy. “Ellos siguen siendo residentes permanentes. Generalmente les manda un recibio de inmigración, donde se les dice que su solicitud es recibida, que su tarjeta ha sido extendida automáticamente, todo depende lo que ellos reciban”.

El Dr. Nelson respondió sobre el caso hipotético de una persona cuya “green card” se vence en seis meses, pero presenta su solicitud de naturalización, debido a que este proceso tarda entre seis meses y un año –dependiendo de la oficina donde la presentó– la tarjeta del inmigrante vence en el periodo intermedio.

El experto aclara que se vence la vigencia de la “green card”, no se vence el estatus de residencia permanente.

“Ellos también pueden demostrar que pueden trabajar por medio de su tarjeta de Seguro Social que no tenga ninguna restricción y un documento válido de identidad, como una licencia de conducir”, expresó.

Cabe recordar que los requisitos para obtener la ciudadanía son mínimo tres años como residente permanente, si se hace la solicitud por medio del matrimonio, y cinco años con ese estatus si, por ejemplo, se logró la residencia por petición familiar o laboral.

El trámite de naturalización se puede solicitar vía internet, enviando el Formulario N-400 y la documentación que demuestre que el inmigrante cumple con los requisitos para obtener la ciudadanía.

Recuerde que antes de realizar cualquier trámite, si tiene dudas, sobre todo por historial criminal u otro conflicto, deberá consultar con un abogado antes de enviar su documentación a USCIS.

En esta nota

Green card naturalizacion Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain