Llamado a los capitalinos en el exterior a elegir representación

Por primera vez, los migrantes podrán votar por una Diputación Migrante en Ciudad de México

Este año tendrán lugar las mayores elecciones de México.

Este año tendrán lugar las mayores elecciones de México. Crédito: Agencia Reforma

Este año y por primera vez, los capitalinos que viven en el exterior tendrán la oportunidad de elegir a una o un Diputado Migrante que los representará en el Gobierno de su país. Las elecciones del próximo 6 de junio son consideradas las mayores de la historia de México y permitirán a los mexicanos elegir jefatura de Gobierno de Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, entre otros.

La “Diputación Migrante” es una figura de representación política para la comunidad chilanga que vive en el extranjero y el medio para que esta pueda participar en el diseño de programas que los involucran.

“Hasta ahora los chilangos que estaban en el exterior no tenían la oportunidad de participar en lo que pasaba en su ciudad o de proponer medidas en cuanto a aspectos de salud, o de seguridad por ejemplo, para cuando quieran regresar, así como medidas que afecten a sus familiares que viven en México. Los migrantes en el exterior mandan sus remesas, que son muy importantes, pero hasta ahora no habían tenido la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su ciudad”, indicó Mauricio Huesca, Consejero electoral del Instituto Electoral de Ciudad de México, en entrevista con este diario.

¿Por qué es importante elegir a un o una diputa migrante?

“Existe una deuda histórica con la población mexicana migrante que vive en el exterior y que envía remesas al país”, reflexionó Huesca.

El experto explicó que el o la diputada migrante elegido podrá generar la agenda parlamentaria de los migrantes que viven en el exterior y que por años han sido discriminados y no tenidos en cuenta. A su vez, la representación permitirá que los migrantes puedan hacer oír su voz y tengan una incidencia directa en los asuntos políticos de México, dándoles una oportunidad de castigar o premiar tanto a los buenos como a los malos gobernantes.

Los capitalinos que viven en el exterior podrán elegir una de dos modalidades de voto: por correo postal o de manera electrónica. La diputación migrante se determinará solamente a través de los votos de quienes están en el extranjero. Huesca explicó que se elegirá a un diputado o diputada y a un substituto. En caso de que los votos vayan a un candidato hombre, la persona substituta será mujer, para asegurar la representación igualitaria de las mujeres. En esta primera ocasión, los candidatos de este año pertenecerán a cualquiera de los 10 partidos políticos nacionales y un partido local.

Pedro González al momento de rellenar el voto.
El voto podrá ser por correo postal o internet.

Trámites para votar

• Para poder votar en las próximas elecciones del 6 de junio, los mexicanos que viven en el exterior deberán contar con su credencial vigente.
• Para obtener una credencial, los interesados deben agendar una cita en el consulado mexicano para tramitarla a más tardar el 12 de febrero de 2021.
• Una vez completo el proceso de credencialización, los migrantes tendrán hasta el 10 de marzo de 2021 para registrar su credencial en el sistema del INE, elegir la modalidad de su voto (postal o electrónico) y llenar su Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Fechas para considerar

• El próximo 12 de febrero es la fecha límite para tramitar la credencial
• 10 de marzo: fecha límite para registrarse
• 6 de junio: elecciones 2021

Si estás interesada o interesado en votar, o para obtener más información visita www.votochilango.mx. o www.votoextranjero.mx.

En esta nota

Ciudad de México Consulado de México en Los Ángeles Elecciones México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain