Trump suspende por 18 meses las deportaciones de venezolanos

En un memorando publicado este martes, el presidente saliente Donald Trump ordenó diferir durante 18 meses y con algunas excepciones las deportaciones a venezolanos presentes en EE.UU. desde el 20 de enero de 2021.

Trump pospone deportaciones de venezolanos en una de sus últimas medidas de gobierno.

Trump pospone deportaciones de venezolanos en una de sus últimas medidas de gobierno. Crédito: Getty Images

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes diferir por 18 meses y con algunas excepciones las deportaciones a venezolanos presentes en ese país desde este martes.

El presidente ordenó también al Departamento de Seguridad Interna que tome medidas para autorizar el empleo de los beneficiarios de la medida durante el periodo establecido.

“El gobierno autocrático de Nicolás Maduro ha violado consistentemente las libertades soberanas que posee el pueblo venezolano. A través de la fuerza y el fraude, el régimen de Maduro es responsable de la peor crisis humanitaria del hemisferio Occidental en la historia reciente”, señala el escrito, publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

La medida, tomada en su último día de gobierno, puede beneficiar a alrededor de 200.000 venezolanos que, sin ella, estarían en riesgo de ser enviados a su país de origen, de acuerdo a información del diario Miami Herald.

En el memorando, Trump justificó su decisión con base en la “situación de deterioro” en Venezuela, que “presenta una continua amenaza de seguridad nacional para la integridad y bienestar de los estadounidenses”.

Un hombre sostiene una bandera venezolana en Florida.

Getty Images
Trump también ordenó permisos de empleo.

Además de incluir a venezolanos, también son beneficiarios aquellas personas “sin nacionalidad que tuvieron residencia habitual en Venezuela”.

No serán considerados dentro de la disposición:

  1. Aquellos que retornaron voluntariamente a Venezuela o el país de su más reciente residencia por fuera de EE.UU.
  2. Aquellos que no residieron en Estados Unidos de manera continua desde el 20 de enero de 2021.
  3. Aquellos que no son admisibles bajo secciones específicas de la Ley de Inmigración.
  4. Aquellos que han sido sentenciados por cualquier delito o dos o más delitos menores cometidos en EE.UU.
  5. Aquellos que fueron deportados, excluidos o removidos antes del 20 de enero de 2021.
  6. Aquellos que están sujetos a extradición.
  7. Aquellos cuya presencia haya sido descartada por el Departamento de Seguridad Nacional por presentar un peligro a la seguridad pública.
  8. Aquellos que, bajo consideración del Secretario de Estado, pueden constituir efectos adversos en la política externa de EE.UU.

Deportaciones desde 2017

Desde el año fiscal 2017, Estados Unidos ha deportado a casi 4.200 venezolanos, siendo 2019 el año que registró la cifra más alta, con 1.619, de acuerdo a cifras del gobierno de EE.UU.

Trump y su esposa Melania.

Getty Images
Desde 2017, el gobierno de Trump deportó más de 4.000 venezolanos.

En comparación, ese mismo año, más de 215.000 mexicanos fueron deportados, poco más de 53.000 guatemaltecos y 40.700 hondureños, así como 18.000 salvadoreños.

En años recientes, los venezolanos han estado entre los mayores solicitantes de asilo afirmativo (cuando ingresan en el país de forma legal) en Estados Unidos. La mayoría arriba al país en avión y poco después solicitan la protección.

Desde 2017, a alrededor de 13.300 venezolanos se les ha otorgado asilo en el país, pero miles más están a la espera de que atiendan sus casos y les convoquen a una cita en las oficinas de inmigración.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

deportaciones Donald Trump Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain